El PSOE pone en valor el patrimonio histórico y cultural de Salamanca frente al «abandono de décadas»

- en Local
Foto PSOE Elvira Sanchez y Jose Luis Mateos
  • Compromiso para llevar a cabo actuaciones en solares y edificios deteriorados del casco histórico, el proyecto pendiente de señalización turística o  un plan para rehabilitar elementos patrimoniales

El candidato socialista a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, reafirma su compromiso con el patrimonio histórico y cultural con una serie de propuestas incorporadas a su proyecto de gobierno para poner en valor “este elemento de identificación de la ciudad, polo de atracción de turismo y motor para la generación de empleo y de oportunidades de futuro”.

Desde la Rúa Mayor, arteria patrimonial de la ciudad, y acompañado por la arqueóloga Elvira Sánchez, número seis de la lista del PSOE al Consistorio salmantino, ha explicado que pondrá en marcha actuaciones prioritarias “para que la imagen de la ciudad en una zona como esta se recupere, para que los turistas y visitantes cuando vengan a visitarnos no se encuentren con edificios apuntalados”.

Entre las más destacadas, la actuación en los solares e inmuebles deteriorados en el casco histórico, particularmente, en el eje vertebrador que une la Plaza Mayor con las catedrales, “donde llevamos décadas viendo este abandono patrimonial por parte del actual Gobierno municipal”. Una actuación que, como ha asegurado, “requiere de gestión y diálogo para alcanzar acuerdos”.

Además, José Luis Mateos se ha comprometido a dar respuesta a “dos demandas históricas”: por una parte, el soterramiento del cableado y, por otra, la señalización turística. Ambas, cuestiones pendientes “más de 30 años después de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1988”.

Por otro lado, ha confirmado la voluntad del PSOE de iniciar desde el Gobierno municipal un plan de rehabilitación para ejecutar “pequeñas actuaciones de mejora de elementos patrimoniales a lo largo y ancho de la ciudad”, con una previsión de doce acciones al año, de tal manera que se recupere uno al mes y que al final del próximo mandato se hayan puesto en valor hasta medio centenar.

En esta misma línea, Elvira Sánchez ha recalcado “el valor patrimonial que tiene Salamanca, tanto en el casco histórico, como en los barrios y también en la periferia, como está ocurriendo ahora en la zona del Polvorín con los descubrimientos que nos enlazan con Siega Verde”, antes de informar sobre otras propuestas relevantes en materia de patrimonio.

Así, ha anunciado la intención del PSOE de dotar de una segunda vida patrimonial a los bienes culturales que alberga la ciudad, ya sean edificios patrimoniales o en desuso, con el doble objetivo de garantizar su conservación y permitir su disfrute por parte de la ciudadanía salmantina.

Por último, los socialistas plantean la creación de una escuela formativa “para que los ciudadanos conozcan nuestro patrimonio y sean los propios embajadores de Salamanca”, así como la creación de un portal web accesible para todas las personas, como una herramienta digital de divulgación, que recoja toda la información y documentación disponible sobre los bienes de interés cultural y patrimoniales salmantinos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.