FEVESA pone en marcha el Proyecto de Inserción Sociolaboral ‘Barrios Solidarios’

- en Local
Foto Fevesa 3
  • Todos los vecinos de Salamanca podrá recibir asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo y ayuda en la realización de trámites con la Administración de forma gratuita

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (FEVESA) y CAVECAL desarrollan el Programa de Inserción Sociolaboral ‘Barrios Solidarios’, financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

CAVECAL, de la que forma parte FEVESA, es la entidad de coordinación de las asociaciones de vecinos de las 9 provincias castellano y leonesas, contando con más de 20.000 familias asociadas a lo largo y ancho de nuestra región.

«En las ciudades estamos sometidos a un agitado estilo de vida, y disponemos de poco tiempo para compartir momentos con los vecinos o entablar una conversación con ellos. Desde FEVESA, queremos fomentar la solidaridad creando barrios más unidos», aseguran. Partiendo de esta premisa se creó el proyecto ‘Barrios Solidarios’ que tiene como objetivo crear redes de apoyo mutuo entre vecinos, pudiendo llegar a una situación de igualdad social efectiva.

Para lograrlo, en este proyecto la prioridad es la atención de los colectivos vulnerables, a fin de paliar en lo posible las complicadas situaciones a las que se enfrentan, dotarlos de herramientas que faciliten su inserción sociolaboral y mejorar su calidad de vida.

‘Barrios Solidario’s surge en 2011 como la lógica continuación de las distintas iniciativas de inserción social que CAVECAL y las distintas Federaciones y Asociaciones de Vecinos de Castilla y León ya habían puesto en marcha con éxito, como Entrevecinos, la Oficina de Atención al vecino en situación de vulnerabilidad o Busco trabajo junto a mi vecino, en los que se ha atendido a más de 2.000 usuarios de toda Castilla y León.

En la edición de 2023, que se desarrollará hasta el 30 de junio en las ciudades de León, Valladolid y Salamanca, se atenderá de forma gratuita a cualquier persona que busque asesoramiento en materia de empleo, o necesite ayuda a la hora de realizar todo tipo de trámites con la Administración: desde pedir una cita previa con el Ayuntamiento a solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

En materia de empleo, ‘Barrios Solidarios’ presta un asesoramiento integral, que comienza con la elaboración del plan personalizado de empleabilidad que incluye todas las fases de la búsqueda de empleo: desde la confección del Curriculum Vítae, preparación de entrevistas de trabajo, técnicas para la búsqueda de empleo por internet … a la identificación y desarrollo de competencias formales e informales, y muy importante, el acompañamiento del usuario a través de todo el proceso.

También se publicarán diariamente las ofertas de empleo de Salamanca en el grupo de Facebook ‘FEVESA Ofertas de Empleo’, en Instagram https://www.instagram.com/fevesalamanca/ y en el tablón de nuestra sede.

Por último, cuentan con un servicio de asesoría jurídica gratuita para trabajadores impartida por un reputado abogado laboralista los martes no festivos en nuestra sede en horario de de 17:30 a 19:30 h.

La segunda pata del proyecto es la Oficina de Atención al Vecino, en la que se presta orientación y asistencia en sus relaciones con la administración a todo aquel que lo necesite.

FEVESA, a través de ‘Barrios Solidarios’, pretende servir de puente entre el ciudadano y la Administración, a fin de facilitar a los vecinos el acceso a las distintas ayudas y recursos ofertados por las administraciones, así como la realización de aquellos trámites cotidianos en los que puedan necesitar ayuda a consecuencia de la brecha digital u otras causas.

Así, los salmantinos podrán recibir asesoramiento y ayuda en la solicitud y realización, entre otros, de las siguientes ayudas y trámites:

Ayuda de los 200 euros

Bono social de electricidad

Ayudas por nacimiento y adopción

Ayudas al alquiler

Bono cultural para jóvenes

Ingreso Mínimo Vital

Renta Garantizada de Ciudadanía

Subsidios de desempleo

Petición de cita previa para las distintas administraciones solo con acercarse a la sede de FEVESA, situada en la Plaza del Maestro Luna, número 11. El horario de atención al usuario es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 h, y los viernes de 9 a 14 h.

También pueden contactar con Fevesa tanto por teléfono en el 923-211749 como por whatsapp al número 601175812 o enviarnos un correo a la dirección de email: buscotrabajoamivecino@gmail.com.

 

 

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.