García Carbayo hace un llamamiento a participar en la concentración ‘Por un tren de futuro para Salamanca’

- en Local
concentracion 21 de enero Salamanca tren
  • Promovida por una veintena de instituciones y entidades salmantinas, tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor
  • El actor y director teatral José Antonio Sayagués será el encargado de leer el manifiesto
  • La restauración de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid y la creación de una quinta, la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, la conexión con Portugal, la sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa y la firma de un Pacto de Estado por el tren, principales reivindicaciones

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la concentración ‘Por un tren de futuro para Salamanca’ que tendrá lugar este domingo 21 de enero en la Plaza Mayor a las 12:00 horas y que está promovida por una veintena de instituciones y entidades salmantinas. “Estamos ante una movilización de toda la ciudad donde el protagonismo es de la sociedad civil”, ha insistido el primer edil al tiempo que ha invitado a asistir a todos los afectados por una situación “anómala, extemporánea, injusta y, por supuesto, reversible”.

Durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de las instituciones y entidades promotoras de la concentración, García Carbayo ha desglosado las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que leerá el domingo el reconocido actor y director teatral salmantino José Antonio Sayagués. “En primer lugar exigimos la restauración de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid. Llevamos 1.406 días sin ella. Hay usuarios, trenes y maquinistas. Lo único que falta es voluntad. Existe demanda, no solo para recuperar la cuarta frecuencia, sino para crear una quinta”, ha señalado. El resto de exigencias son la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como un eje principal en la conexión de Portugal y España con el resto de Europa; la inmediata sustitución del intercambiador de Arroyo de la Golosa por un cambiador de ancho dual; la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y, por último, la firma de un Pacto de Estado por el tren.

García Carbayo ha dejado patente que “son reivindicaciones justas y necesarias”. “No exigimos privilegios ni tratos de favor. Solo lo que nos corresponde para disponer de las mismas oportunidades que otros territorios y para impulsar con fuerza nuestro progreso”, ha añadido.

Tal y como ha afirmado el alcalde: “Queremos que sea un acto festivo. Reivindicativo, pero optimista. De firmeza, pero también de alegría y vitalidad. Que todos aquellos que acudan a la Plaza Mayor puedan expresar con claridad lo que queremos para nuestra tierra, pero que al mismo tiempo se lo pasen bien. Una cosa no está reñida con la otra, más bien todo lo contrario”.

Por este motivo la concentración contará con la música del grupo salmantino ‘Al límite’ y cuatro usuarios afectados del aislamiento ferroviario de Salamanca compartirán sus testimonios. Asimismo se proyectará un vídeo con un mensaje claro y nítido de las instituciones y entidades convocantes de la concentración. El acto estará presentado por el periodista salmantino Francisco Gómez.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.