El filólogo Juan Francisco Blanco será el protagonista de una nueva edición de ‘Leyendas de Tradición Oral’

- en Local
Juan Francisco Blanco
  • Es una actividad organizada por la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Salamanca que apuesta por recuperar la memoria popular
  • El título de la ponencia que impartirá Juan Francisco Blanco es “La tradición oral y el conocimiento heterodoxo”. Dará comienzo mañana a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan mañana, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, el encuentro ‘Leyendas de Tradición oral’, un ciclo que cuenta en esta ocasión con la presencia del filólogo y gestor cultural salmantino Juan Francisco Blanco, experto en tradición oral. Este encuentro supone una apuesta por recuperar y divulgar la abundante tradición oral existente en Castilla y León.

‘La tradición oral y el conocimiento heterodoxo’ es el título de la ponencia que impartirá Juan Francisco Blanco en su cita con el público salmantino. La conferencia tratará de las leyendas y los mitos en torno al territorio, las devociones populares, el miedo, la salud y otros asuntos acerca de los cuales la tradición oral propone fórmulas de conocimiento que la sociedad actual considera ajenas a la ortodoxia.

Juan Francisco Blanco es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor colaborador de la misma universidad desde 1979. Ha pronunciado conferencias en universidades de España (Valladolid, Cantabria, Valencia…) y América (Buenos Aires y Veracruz) y desde hace años ha venido desarrollando regularmente programas de contenido antropológico en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Como gestor cultural ha desempeñado, entre otros cargos, el puesto de director de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura (2003-2008) y del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (2009-2022). Ha realizado e impulsado investigaciones individuales y colectivas en torno a la tradición oral, que se han concretado en la publicación de medio centenar de títulos y más de un centenar de artículos.

Entre sus libros, caben destacar Brujería y otros oficios populares de la magia (1992), la España pintoresca del siglo XIX (1993); La muerte dormida. Cultura funeraria en la España tradicional (2005); Todos los cuentos del desván (2008) y Salamanca. Patrimonio inmaterial (2021). Desde 1975, es colaborador habitual en diarios y revistas, radio y televisión.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.