La Junta informa favorablemente al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados de lo social en Salamanca y Segovia

- en Local
Juzgados de Salamanca

La Junta de Castilla y León informa favorablemente la creación de las unidades propuestas en Salamanca, Segovia y León, por entender que son necesarias, pero paralelamente, tal y como ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “también se ha hecho constar a la Administración de Justicia del Estado que esta programación, donde se determina la creación de setenta nuevas unidades judiciales, no puede ir en detrimento de la necesidad estructural de la creación de nuevos órganos jurisdiccionales que son precisos y necesarios también en 2022”.

En el informe que da contestación a la petición del Ministerio de Justicia, se señala que la competencia sobre la Administración de Justicia y, por tanto, en lo referente a la organización de las demarcaciones territoriales y revisión de la planta de juzgados y tribunales, es exclusiva del Estado, con la participación de las Comunidades Autónomas, requiriéndose, de forma específica, para la modificación del número y composición de los órganos judiciales, el informe previo de la Comunidad afectada.

La Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Estado ha pedido el informe respecto a la creación de tres nuevas unidades judiciales, un nuevo Juzgado de lo Social en Salamanca, un nuevo Juzgado de los Social en Segovia, y una plaza de magistrado en la Sección 1ª civil, con conocimientos en materia Mercantil, de la Audiencia Provincial de León.

Aunque la solicitud de informe del Ministerio debería explicar los motivos y fundamentos en que se justifica la modificación propuesta, se indica desde la Consejería de la Presidencia que la Comunidad desconoce, en el momento presente, la justificación que subyace en la elección de las setenta unidades que ahora se pretenden crear.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.