Rechazada la petición de UPL de poner en valor el castro de La Rúa de Salamanca y el castillo de Alberguería de Argañán

- en Local
castillo albergueria de arganan
  • PP y Vox bloquearon en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes ambas iniciativas

Las Cortes autonómicas han rechazado este viernes las Proposiciones No de Ley presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través de la cual los leonesistas instaban a la Junta a impulsar la rehabilitación, puesta en valor y oferta como recurso turístico del castro vetón cuyos restos se conservan ocultados al público en un solar de La Rúa Mayor de Salamanca, así como del castillo de La Alberguería de Argañán, en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Ambas propuestas de los leonesistas se toparon con el rechazo de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes, en la que chocaron con el voto en contra de los dos partidos (PP y Vox) que sustentan la Junta de Castilla y León, que alegaron la titularidad privada tanto del solar que acoge el castro de La Rúa como del castillo de Alberguería para justificar no actuar sobre los mismos.

Por su parte, el resto de partidos apoyó la iniciativa de UPL, si bien desde el PSOE, en tono de reproche, el procurador José Ignacio Martín Benito pidió a los leonesistas que “no hicieran proposiciones como churros”, una afirmación y tono que el procurador de Unión del Pueblo Leonés, José Ramón García, afirmó que estaba “un poco fuera de lugar”, con lo que valoró como “agridulce” el apoyo de los socialistas a la iniciativa de UPL, lamentando que “la apoyan pero nos echan la bronca”.

Castro de La Rúa Mayor de Salamanca

En lo que respecto al Castro de La Rúa, desde Unión del Pueblo Leonés recordaron en su exposición que en el año 2010, tras la realización de unas obras en el entorno de la Rúa Mayor de la ciudad de Salamanca, salieron a la luz los restos de un castro vetón, del que se conservaba buena parte de un cubo defensivo semicircular en perfecto estado de conservación, y que formaría parte presumiblemente de una de las puertas defensivas del castro de Salmántica ubicado en el Teso de las Catedrales de Salamanca.

Sin embargo, según apuntaron desde UPL, posteriormente dicho yacimiento fue tapado, sin haberse acometido su puesta en valor ni habilitado sus restos para su conocimiento por los propios salmantinos o para el turismo. Por ello, el procurador leonesista, José Ramón García, señaló que “se hace precisa la puesta en valor de este yacimiento, lo que permitiría un mayor conocimiento de la historia de Salamanca, añadiendo además un importante recurso turístico a la ciudad”.

Y es que, para Unión del Pueblo Leonés, la puesta en valor del castro de La Rúa ayudaría a complementar el potencial turístico de la Salamanca prerromana, combinándose con el del yacimiento del Teso o Cerro de San Vicente, considerándolo asimismo una oportunidad para dar mayor visibilidad al legado vetón en la provincia salmantina y, con ello, atraer más turistas a otros castros de la provincia como los de Yecla, Las Merchanas, Irueña o Saldeana.

Castillo de La Alberguería de Argañán

En cuanto al castillo de La Alberguería de Argañán, en la comarca de Ciudad Rodrigo, que actualmente permanece en estado de abandono y ruina progresiva, y forma parte de la Lista Roja del Patrimonio, los leonesistas instaban a su rehabilitación y que se acometiese este año una primera fase de consolidación de las estructuras de esta fortaleza medieval.

Esta fortaleza fue construida en el siglo XIV, constatándose desde al menos 1376 su pertenencia a la familia Pacheco. En este sentido, la firma del Tratado de Alcañices en 1297 pudo ser decisiva para su erección, ya que la frontera entre León y Portugal, anteriormente situada en el río Coa, se desplazó hacia el este, convirtiendo a La Alberguería de Argañán en una localidad fronteriza y que, por tanto, debía de fortificarse para reforzar la frontera entre los reinos de León y Portugal.

Posteriormente, en el siglo XVII, el castillo de La Alberguería sufrió los envites de las tropas portuguesas en la conocida como ‘Guerra da Restauração’, si bien resistió al ataque que en 1643 hizo el gobernador portugués de la Beira, Alvaro de Abrantes, que tomó la localidad de La Alberguería, que saqueó e incendió, pero no pudo hacer lo mismo con el castillo, que resistió al ataque de las tropas portuguesas.

Sin embargo, la fortaleza quedó seriamente dañada y ante su falta de reparación, en 1660 las tropas portuguesas acabaron tomándola en un nuevo ataque, siendo designado el duque de Osuna para recobrar este sector de la frontera, logrando tomar el castillo de la Alberguería tras un asedio de seis horas en 1661.

Rechazo de ambas propuestas

En todo caso, tras el debate desarrollado sobre el castro de La Rúa y el castillo de La Alberguería de Argañán en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes, ambas Proposiciones No de Ley presentadas por Unión del Pueblo Leonés, fueron finalmente rechazadas en el turno de votación por el pleno de esta comisión parlamentaria. Por tanto, la administración autonómica no impulsará ninguna acción para la puesta en valor ni del castro de La Rúa de Salamanca ni del castillo de La Alberguería de Argañán.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.