La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en Salamancaen una reunión con alcaldes de la provincia para explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios y cómo acceder a ellos. “Nuestro único objetivo -ha dicho- es que sepáis lo que podemos hacer por vosotros y por vuestros vecinos y cómo solicitarlo”.
Para la delegada del Gobierno, “en un Estado descentralizado como el nuestro, es lógico que haya muchas competencias que se han transferido a la Junta de Castilla y León. Pero, pese a ello, el Gobierno de España, la Administración General del Estado, se encuentra presente en prácticamente todos los órdenes de la vida”.
A lo largo de más de dos horas, los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia han explicado uno a uno y en turnos de unos cinco minutos cuáles son sus funciones y de qué manera afecta la acción de su departamento a los municipios y a las personas que viven en ellos. Para que la jornada no fuera demasiado densa, el resto de responsables de la AGE en Salamanca intervendrán en otra sesión de trabajo que se organizará dentro de un par de meses.
Han participado el comisario jefe de la Policía Nacional, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa, el jefe provincial de Tráfico, la jefa de la Unidad de Protección Civil, la jefa de la Unidad de Extranjería, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, la directora provincial del INSS y de la Tesorería, la directora del SEPE, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, la secretaria general de la CHD, el jefe de la Inspección de Telecomunicaciones y el jefe de la Inspección de Trabajo.
Este acto ha sido conducido por la delegada y por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. Barcones ha señalado que lo importante, “además de explicar lo esencial de nuestro trabajo es que los alcaldes han conocido a estos responsables de la Administración General del Estado y viceversa. Han podido ponerse cara y ese acercamiento siempre es provechoso”.
PLAN DE RECUPERACIÓN
En su intervención ante los alcaldes, la representante del Gobierno de España en Castilla y Leónha destacado que“el ejemplo más patente de cómo funciona este estado descentralizado que es España es la distribución y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para la gestión de estos fondos se cuenta con las comunidades autónomas. El Gobierno de España ha transferido ya a la Junta de Castilla y León más de 1.300 millones de euros para que lance las convocatorias pertinentes y que este dinero acabe llegando a los ayuntamientos, a las empresas, a las familias”.
Por lo que aparece recogido en la plataforma del Plan de Recuperación, el Gobierno autonómico ha lanzado convocatorias por una tercera parte de ese dinero que ha recibido para distribuirlo en esta comunidad autónoma.
“Pero, además -ha dicho la delegada-, el Estado ha ejecutado y gestionado directamente obras y convocatorias por otros 650 millones de euros en Castilla y León.Es un ejemplo de que la Administración General del Estado sí que tiene mucha presencia en el territorio. Mucha más de lo que trasciende y llega a la opinión pública”.
En Salamanca, únicamente de lo que el Gobierno de España gestiona directamente del Plan de Recuperación con los ayuntamientos, los municipios de esta provincia han recibido casi 48 millones de euros. Hay partidas de las que todavía no se conoce la distribución por municipio, como el UNICO-Banda Ancha 2022 o el UNICO-5G.
“Pero estoy segura -ha indicado Barcones- de que, incluyendo los municipios a los que llegará gracias a esos programas el Internet ultrarrápido y la telefonía 5G, el Plan España Puede alcanzará a la práctica totalidad de los 362 municipios de Salamanca”.
La delegada ha agradecido al personal de la Administración General del Estado que ha intervenido en esta jornada de trabajo su “presencia y participación, son muchos de los responsables de los más de 4.650 trabajadores del sector público del Estado en Salamanca. Ahora sabéis quiénes son y en qué os pueden ayudar”.
LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI
Barcones ha explicado también que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, firmó ayer un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para la puesta en marcha de un proyecto de acercamiento de la Administración a la ciudadanía del mundo rural.
Se trata de establecer la colaboración entre la Administración General del Estado (AGE) y la FEMP, en el Plan “La Administración cerca de ti”, para acercar la Administración General del Estado en el Territorio a la ciudadanía, con la finalidad de hacer efectivo el derecho de acceso a todos los servicios públicos de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.
El Convenio se aplicará a los municipios de menos de 8.000 habitantes que se adhieran, y afectará en España a 3.000 municipios y más de 7,5 millones de ciudadanos.
Para ello se organizarán y celebrarán sesiones presenciales en los municipios para informar a la ciudadanía sobre los servicios que se prestan en las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares.
Asimismo, el objetivo del convenio es establecer instrumentos y mecanismos, en colaboración con las administraciones territoriales, para contribuir a eliminar el desplazamiento de los ciudadanos de los pequeños municipios a las sedes provinciales de la AGE y superar la brecha digital mediante la asistencia de empleados públicos cualificados que, en sus mismos lugares de residencia, les informarán y asistirán en la realización de las gestiones si así lo desean, por ejemplo, acceder al certificado digital.
“En definitiva -ha dicho la delegada-, el objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Se trata de hacer una Administración más útil y cercana, sobre todo en comunidades autónomas como esta, con muchos municipios (2.248, más de una cuarta parte de todos los que hay en España) y con población envejecida”.
Como programa-piloto que es, está abordando ya una primera fase que comprende a los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. En total son 50 ayuntamientos de la provincia de Salamanca.
Los ciudadanos solo tendrán que acercarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.
El fin último es informarles de los trámites y prestaciones, acompañarlos, ayudarlos, orientarlos para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.
Hasta estos ayuntamientos se desplazarán los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno para facilitar el acceso a la carta de servicios públicos disponible y para informar de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno.
Habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Subdelegación y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.
Barcones ha animado a los alcaldes a que “nos ayudéis a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas. Podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir, por citar algunos ejemplos concretos”.