Alumnos del Máster de Ecología de la Complutense visitan la finca Castro Enríquez

- en Provincia
alumnos Complutense Castro Enriquez
  • Se han interesado por el progreso de investigación del proyecto de implementación y evolución de la encina micorrizada con trufa negra

Un grupo de 16 alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, que participan en el Máster de Ecología y Evolución, acompañados de la directora del mismo y catedrática de Botánica de la citada Universidad, Ana Rosa Burgaz,  han visitado esta semana  la finca Castro Enríquez con el fin de interesarse por el progreso de investigación del proyecto de implementación y evolución de la encina micorrizada con trufa negra, que se viene desarrollando desde el 2014  por la Diputación y el IRNASA-CSIC.

Técnicos de la Diputación e investigadores del IRNASA-CSIC, como el profesor Ignacio Santa Regina recibieron a los alumnos y le explicaron el proyecto desde el ámbito de la defensa y regeneración de la dehesa, poniendo de manifiesto las ventajas de la micorrización en el crecimiento de las plantas  en menor tiempo y en suelos de baja fertilidad, así como la reducción de los efectos de los hongos que causan plagas en la dehesa,  y el aumento de la tolerancia a la sequía  y disminución de la erosión.

El grupo universitario además de visitar la parcela de plantación, también conoció otra parcela de dehesa asentada en la finca con ganado autóctono de vaca morucha de capa cárdena y concluyó la jornada con un paseo micológico observando las diferentes especies de hongos en la dehesa.

Tanto la profesora, que en años anteriores ha desplazado a otros grupos de alumnos, como los que participaron en esta ocasión, mostraron la idoneidad de la visita y su interés en conocer las potencialidades del ecosistema de la dehesa, considerado como uno de los más sostenibles del planeta por el equilibrio que ofrece entre la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.