Ciudadanos exige al equipo de Gobierno de Vitigudino que la cuota de la Escuela Infantil se reduzca a 75€ al trimestre

- en Provincia
escuela infantil. guarderia
  • El portavoz de Cs en el Consistorio, José Antonio Pérez Blanco, estima que la cantidad indebidamente cobrada a los vecinos podría superar los 20.000 euros

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino exige al equipo de Gobierno que cumpla las sentencias de los Tribunales de Justicia y deje de «parapetarse en el oscurantismo y la falta de información a los vecinos del municipio».

El portavoz municipal en el Consistorio, José Antonio Pérez Blanco, exige, en este sentido, que se rebaje la cuota que abonan los niños de 2 y 3 años de la Escuela Infantil, que actualmente es de 100 euros mensuales. Cs instó al equipo de Gobierno ya en agosto de 2019 que esa cantidad es excesiva, no ajustándose a los parámetros reglamentarios, puesto que en septiembre de 2018 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaba que la cantidad a cobrar a los alumnos es de 75 euros al trimestre.

Casi cuatro años después, explica José Antonio Pérez Blanco, «el Ayuntamiento hace caso omiso a la sentencia, lo que supone un grave perjuicio para los vecinos». Por ello, Pérez Blanco solicita al Ayuntamiento que en el próximo cobro se ajuste la cuota a los 75 euros trimestrales e inicie un expediente para devolver las cantidades indebidamente cobradas, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. En este sentido, el portavoz municipal de la formación liberal lamenta que «el Ayuntamiento no haya facilitado documentación alguna para saber con precisión cuál es la cantidad indebidamente cobrada a los vecinos», aunque estima que esta cantidad superaría los 20.000 euros.

Además, José Antonio Pérez Blanco también insta al equipo de Gobierno a que cumpla la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca, facilitando información sobre la obra realizada en el Camino de Prado Redondo. La Diputación de Salamanca concedió en su día una subvención de 97.500 euros para ejecutar esta obra, sobre la que existen dudas sobre su ejecución. Así, la estimación es que el coste total podría ascender a unos 250.000 euros. «El Consistorio no nos facilita documentación alguna a este respecto, vulnerando el derecho que tenemos los concejales para llevar a cabo nuestra labor de fiscalización y control», explica Pérez Blanco.

En este sentido, ya existe una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca para que se facilite el acceso al expediente. «Una clara muestra de la falta de transparencia del Ayuntamiento, lo que resulta a todas luces lamentable», sentencia el portavoz de Cs.

En este sentido, el Procurador del Común ha incluido al Ayuntamiento de Vitigudino en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras por no facilitar información y documentación alguna sobre este asunto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.