El reciclaje de aceite comestible usado aumenta en Santa Marta: recoge 6.420 kilos en 2021

- en Provincia
Reciclaje aceite usado Santa Marta
  • Supone un 8,2% más que en el 2020, cuando se reciclaron 5.932 kilos de aceite vegetal

El municipio de Santa Marta de Tormes ha recogido a lo largo del año pasado 6.420 kilos de aceite comestible usado, lo que supone un 8,2% más que en el 2020, cuando se reciclaron 5.932 kilos de aceite vegetal. De los doce contenedores distribuidos por toda la localidad, el que más cantidad de aceite reciclado ha acumulado es el que está ubicado frente a la iglesia, en la carretera de Madrid, con 1.200 kilos. En cuanto al mes que más kilos de aceite se han reciclado es junio, con 1.415 kilos.

“Son unas cifras con las que nos sentimos muy satisfechos porque demuestran que la concienciación con el respeto al medio ambiente va en aumento en Santa Marta. El aceite es un elemento muy tóxico por eso es necesario desecharlo por los canales adecuados que, en este caso, son los contenedores que hemos habilitado en distintos puntos del núcleo urbano y las urbanizaciones”, señaló Marta Labrador, concejala de Medio Ambiente.

El siguiente contenedor en cuanto a cantidad de aceite reciclado es el que está ubicado en la carretera de Madrid en la esquina con la calle Francisco Maldonado, donde se han depositado 1.140 kilos a lo largo del año. A continuación, el que se encuentra también en la carretera de Madrid pero en la esquina con la calle San José; con 950 kilos; el de la calle Doña Eloya ubicado en el número 4, con 735 kilos; el de la calle Edimburgo con 635 kilos; la calle Los Paulos, con 570 kilos; la avenida Aldebarán y la carretera de Madrid en la esquina con la calle Nueva, ambos con 445 kilos; el que está en la calle Doña Eloya sin número, con 410 kilos; el de la urbanización Átyka, con 275 kilos; el de la calle Los Hoyos, con 220 kilos y, por último, el que se encuentra en el Punto Limpio, con 200 kilos.

En cuanto a los meses de mayor reciclaje, el segundo es agosto, con 920 kilos; octubre, con 885 kilos; enero, con 860 kilos; marzo, con 780 kilos; septiembre, con 605 kilos; diciembre, con 450 kilos; mayo, con 430 kilos y abril, con 75 kilos.

“Santa Marta ha sido pionera en la instalación de contenedores de aceite usado y el tiempo ha demostrado que ha sido todo un acierto. Aunque los ciudadanos tengan conciencia medioambiental, si desde el Ayuntamiento no le facilitamos las herramientas necesarias, es complicado ejercerla. Por eso, no nos hemos limitado al casco urbano de Santa Marta, donde se consiguen las cifras más altas de reciclaje, sino que también hemos habilitado contenedores de aceite en la zona de las urbanizaciones”, concluyó Labrador.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.