Florida de Liébana

- en Provincia

Florida de Liébana es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Valverdón, al Este con Villamayor, al Sur con Carrascal de Barregas y Parada de Arriba y al Oeste con El Pino de Tormes. El municipio se encuentra a 16 kilometros de Salamanca en dirección a Vitigudino, junto a la ribera del Tormes.

Economía

La tasa de paro era del 16,04% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 29,21%, la industria y artesanía al 2,24%, la construcción al 19,1% y los servicios al restante 49,45%.

Las explotaciones agrarias, 40 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.748 hectáreas, el 31,4% en propiedad, el 67,0% en arrendamiento y el 1,5% en régimen de aparcería. 1.251 ha estaban labradas (herbáceos), 311 se dedicaban a pastos permanentes, 170 a explotaciones forestales y 15 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 8 tenían menos de 5 ha y 8 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 379: 96 de bovino, 169 de ovino, 113 de porcino y 1 de ave.

Historia

El municipio fue repoblado en el siglo XII con gentes procedentes de Salamanca y de León.

El pueblo actual es el resultado de la fusión del Municipio de Mieza con el mayorazgo de Fernández de Liévana, en el siglo XVII. Esta unión queda reflejada en la estructura del municipio.

Etimología:
El nombre de Liébana podría deberse a los primeros pobladores del lugar durante la repoblación en el siglo XII. No obstante otra teoria sostiene que el nombre se debe a la constitución en 1605, del mayorazgo de Fernández de Liévana.

El lugar durante la Edad Media era conocido como Muelas, despues pasó a llamarse la Florida, a partir de 1641 aparece bajo el nombre de La Florida de Liévana evolucionando al actual Florida de Liébana.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Restos de la iglesia en lo alto del teso. La iglesia data del siglo XVII pero fue construida sobre una anterior del siglo XII.

Fiestas locales:

13 de junio.
18 de agosto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.