Fuentes de Oñoro

- en Provincia

Fuentes de Oñoro es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo. Se encuentra en la frontera con Portugal y posee un paso fronterizo y aduana.

Geografía

El término municipal limita al Norte con La Alameda de Gardón, al Noreste con Gallegos de Argañán, al Este con Espeja y al Oeste con el municipio portugués de Almeida.

Nucleos de Población:
Colonia de la Estación
Fuentes de Oñoro
Nuevo Poblado

Economía

Durante la posguerra Fuentes de Oñoro, La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, La Alameda de Gardón o Navasfrías constituyeron los principales focos de contrabando con Portugal de de la provincia de Salamanca. En este contrabando se comerciaba con cafe, pan carne incluso wolfranio, si había que venderselo a Alemania el mineral pasaba de Portugal a España, en cambio si había que venderlo a Inglaterra el wolfranio pasaba de España a Portugal. Estas rutas tambien fueron usadas para la emigración de los portugueses a Francia. Debido a que los portugueses tenían prohibido salir de su pais. Con la llegada del mercado comun y el fin de la frontera el contrabando desapareció.

En el municipio se encuentra la frontera con Portugal, y aunque las aduanas han desaparecido, sigue siendo una fuente de riqueza para el pueblo.

La tasa de paro era del 10,56% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 5,21%, la industria y artesanía al 6,75%, la construcción al 9,36% y los servicios al restante 78,68%.

Las explotaciones agrarias, 53 según el censo agrario de 1999, ocupaban 5.171 hectáreas, el 86,1% en propiedad y el 13,9% en arrendamiento. 723 ha estaban labradas (herbáceos), 4.405 se dedicaban a pastos permanentes, 24 a explotaciones forestales y 19 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 7 tenían menos de 5 ha y 27 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 3.231: 1.532 de bovino, 94 de ovino, 2 de caprino, 1.577 de porcino, 25 de equino y 2 de ave.

Lugareños ilustres:

Alfonso Navalón: Periodista taurino y ganadero.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Reloj de la Plaza Mayor, construido en 1954, permaneció estropeado durante 16 años, hasta que Vicente Rodríguez lo reparó en septiembre de 2007.

Fiestas locales:

25 de julio – Santiago Apóstol (patrón de la Colonia de la Estación).

15 de agosto – Asunción de la Virgen.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas