Huerta acoge el próximo 10 de junio el II Encuentro de Mujeres Rurales Salmantinas

- en Provincia
CARTEL TIMUR 2023 1
  • Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca se unen para dar visibilidad y apoyo a las emprendedoras de la tierra con una jornada con variedad de propuestas

El 15 de octubre del pasado año 2022, y coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, los diferentes Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca se unieron en una propuesta conjunta para celebrar en el municipio de Tamames el Primer Encuentro de Mujeres Rurales Salmantinas, titulado ‘Creciendo desde un mismo latir’. Esta iniciativa se enmarcaba dentro de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario promovida por la Junta de Castilla y León y canalizada a través de los diferentes Grupos de Acción Local mediante la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora).

El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de este servicio no es otro que dar visibilidad e impulso a la actividad de la mujer rural, promoviendo su formación, emprendimiento y la consolidación del empleo a través de diferentes servicios de asesoramiento y la puesta en marcha de múltiples iniciativas.

Como consecuencia de la excelente acogida que tuvo aquel primer Encuentro de Mujeres Rurales Salmantinas y, con la intención de consolidar una red de contacto e intercambio de saberes y talentos protagonizados por mujeres que viven y desarrollan sus proyectos en nuestros pueblos, los cinco Grupos de Acción Local de la provincia (ADECOCIR, ADRECAG, ADRISS, ADEZOS y NORDESTE) han organizado una continuación del mismo ampliando sus horizontes. Esta nueva iniciativa, en la que colabora también la Diputación de Salamanca a través de sus programas de cooperación territorial, lleva por título ‘TIMUR 2023: Tierra de Mujeres Rurales’ y se celebrará el próximo 10 de junio en el municipio salmantino de Huerta.

Variedad de actividades

A lo largo de todo un día y dentro de un entorno natural (junto al río Tormes), se ofrecerá para todo el público que desee acercarse hasta Huerta una gran variedad de propuestas entre las que destacan: Presencia de Feria Agroalimentaria y Artesana representada por mujeres rurales, muestra de oficios tradicionales, degustaciones de productos de la tierra, actividades culturales y actuaciones musicales, etc. Además, se han creado diferentes espacios de formación abierta al público como el Ágora, a través del cual emprendedoras de nuestros pueblos expondrán sus proyectos, ideas y experiencias. También habrá charlas temáticas y mesa redonda, donde se abordarán aspectos de interés en relación a la realidad rural actual.

En definitiva, desde los Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca, desean que el próximo 10 de junio Huerta se convierta en un lugar de encuentro para todo el público que desee pasar un día festivo celebrando y visibilizando el papel determinante que juega la mujer rural en nuestra sociedad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.