La Calzada de Bejar

- en Provincia

Municipio de la provincia de Salamanca.

Monumentos y lugares de interés

Castillo -Fortín Romano

El fortín romano de La Calzada de Béjar se encuentra junto a la calzada romana, Itinerario XXIV de Antonino (Caracalla), en la Milla CXXXVIII, entre las manssio Caelionicco (en Puerto de Béjar) y ad Lippos (en Valverde de Valdelacasa). Su emplazamiento está situado en una zona elevada sobre la calzada romana, al este de la misma, y a menos de un kilómetro. Punto estratégico, domina toda la vía y su contorno, controlando los pasos de la meseta a la llanura extremeña. Este fortín de la época del Bajo Imperio romano, construido entre los siglos III al IV, haría las veces de control y dominio, permitiendo el paso del comercio, tropas y cultura.

Las ciudades más próximas al mismo eran Cáparra y Salmantica. Hoy en día aún se conservan sus muros exteriores de granito, con dimensiones de 29 x 27 m de planta; mientras que el tejado debió ser de madera y presentaba dos vertientes por la estructura que todavía hoy puede observarse.

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.