La Junta licita las obras de las depuradoras de Topas y de Matilla con un presupuesto de 1,5 millones

- en Provincia
depuradora Matilla
  • El emisario y EDAR de Topas tiene un presupuesto de 751.009,63 euros y en el caso de Matilla de los Caños asciende a 749.995,36 euros
  • El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros, a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 obras en ejecución, 12 en licitación, 8 con convenio y proyecto aprobado, 20 pendientes de aprobación de convenio, 81 proyectos en redacción y 120 en análisis.

En la provincia de Salamanca se ha previsto la ejecución de 40 depuradoras, de las que 2 proyectos están en fase de licitación, 2 obras tienen el convenio y proyecto aprobado (las de la presente licitación) una está en fase de aprobación de convenio, 12 están fase de redacción de proyectos y 23, las restantes, están pendientes de análisis.

Con fecha 11 de noviembre de 2021, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de un lote constituido por las dos depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, son las correspondientes a los municipios de Topas y Matilla de los Caños del Río.

El emisario y EDAR de Topas tiene un presupuesto de 751.009,63 euros y está diseñado para una población 542 / 962 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 162,72 / 288,72 m³/día y un caudal punta de 9,76 litros/segundo.

En el caso de Matilla de los Caños del Río, el presupuesto de licitación de la depuradora asciende a 749.995,36 euros, la población se estima en 848/1.150 Habitantes equivalentes; el caudal medio diario es de 127,50 / 172,50 m³/día y el caudal punta es de 5,99 litros/segundo.

El importe total de la licitación es de 1.501.005,29 €, para la construcción de las 2 depuradoras. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

En la actualidad, los municipios de Topas y Matilla de los Caños del Río cuentan  sistemas de depuración obsoletos, cuyos tratamientos no son adecuados y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio, se construirán dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales – EDAR – una para cada municipio.

depuradora Topas

En la depuradora de Topas se ha diseñado un tratamiento blando consistente en tecnología de humedal artificial, disponiendo de las siguientes etapas:

Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.

Decantación: digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.

Tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

En el caso de la depuradora de Matilla de los Caños se dispone de una línea de agua similar al caso anterior, formada por Pretratamiento y Decantación, pero utilizando la tecnología de contactores biológicos rotativos (Biodiscos) para el tratamiento biológico, en lugar del humedal artificial. Este sistema utiliza menos terreno y tiene un rendimiento biológico superior, además, aguas abajo del tratamiento biológico se proyecta un decantador secundario para clarificar las aguas provenientes de los biodiscos.

Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

Ambas instalaciones incluyen suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, debe de tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.