Las Casas del Conde

- en Provincia
Las Casas del Conde

Las Casas del Conde es un municipio de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.1​

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 1,26 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 56 habitantes.

Las Casas del Conde se asienta en una ladera del valle del río Francia, en su margen izquierdo, es un municipio que conserva el encanto de la arquitectura tradicional serrana. Está dividido en dos barrios: el Viejo y el Nuevo, entre los que cruza un arroyo que salvan con un puente.

Su nombre primitivo fue Casas del Sapo, pasando a llamarse Villanueva de las Casas y por último, Las Casas del Conde, por haberse integrado en los dominios del condado de Miranda del Castañar.

Decía Madoz en la descripción que hacía de esta localidad en 1845 que «estaba situada entre enormes peñas encaramadas unas sobre otras; su piso en extremo desigual y resbaladizo es de peña viva, y se halla a las faldas de una considerable, prolongada y escabrosa montaña que la domina casi perpendicularmente por el E. y el N., se eleva de frente y a corta distancia otra cordillera de áspera y repentina subida, lamida por el río Francia con su rápido y bullicioso curso«.

El conjunto urbano, hoy, es muy llamativo; con el caserío acomodado en la ladera, como descolgándose por la montaña, lo que nos permite disfrutar de amplias y hermosas panorámicas. Las edificaciones conservan el sabor de la arquitectura tradicional serrana y las calles empedradas son estrechas y empinadas. El casco urbano parece dividido en dos barrios, unidos por un puentecillo, por el que salvamos un arroyo, que se despeña montaña abajo buscando su unión con el río Francia. Destacan, asimismo, la iglesia de Santa Catalina, que queda solitaria en la parte baja y la ermita del Santo Cristo cerca de la plaza.

Las fiestas más populares son la del Santo Cristo de los Milagros, el 8 de agosto; San Juan, en junio, en la que los mozos salen al campo a cortar el «sanjuan» (tronco de castaño, roble, piso o aliso), que después colocan en medio de la plaza; o Santa Catalina, el 25 de noviembre.

Monumentos y lugares de interés

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.