Ledesma

- en Provincia
Puente Mocho - Ledesma

Ledesma es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma. El municipio, situado en la comarca de la Tierra de Ledesma, limita al Norte con los municipios zamoranos de Carbellino (Zamora), Almeida de Sayago, Alfaraz de Sayago y Moraleja de Sayago, al Este con Añover de Tormes y Juzbado, al Sur con Villarmayor y Doñinos de Ledesma y al Oeste con Gejuelo del Barro y Villaseco de los Reyes.

El municipio está bañado por el Río Tormes.

Incluye numerosos núcleos, la mayoría despoblados o con muy pocos habitantes. Estos son: Aldeagutiérrez, El Casar, El Cerezo, Cuadrilleros, Cuadrilleros de los Dieces, Estacas, Estaquillas, Frades de Santa María, Ledesma, Muchachos, Nóguez, Pelilla, La Riverita, La Sagrada, La Samarita, La Samasa, Santa Marina, Santo Domingo, La Vadima, Zafroncino y Zorita.

De estos varios fueron pueblos independientes: Santo Domingo se unió a Ledesma a mediados del siglo XIX, Pelilla en 1959 y La Sagrada se unió a Pelilla también a mediados del XIX.

Esta histórica localidad capitanea un territorio de transiciones paisajísticas y orográficas. En ella confluyen los campos cerealistas, la ribera del Tormes y las grandes dehesas salmantinas con sus toros bravos; además, desde antiguo ha sido puerta de entrada a Las Arribes salmantinas.

En los últimos años, la villa ha asistido a un interesante proceso de renovación urbanística. Una cuidada señalización conduce al visitante por calles, plazas y palacios, de la mano de una ruta que permite descubrir la nueva Ledesma.

 

Economía

La tasa de paro era del 13,46% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 10,86%, la industria y artesanía al 9,4%, la construcción al 21,23% y los servicios al restante 58,51%.

Las explotaciones agrarias, 116 según el censo agrario de 1999, ocupaban 14.441 hectáreas, el 58,7% en propiedad, el 40,2% en arrendamiento y el 1,1% en otros regímenes de tenencia. 1.793 ha estaban labradas (herbáceos), 11.494 se dedicaban a pastos permanentes, 613 a explotaciones forestales y 541 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 32 tenían menos de 5 ha y 61 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 10.007: 5.275 de bovino, 952 de ovino, 4 de caprino, 3.665 de porcino, 105 de equino y 6 de ave.

Historia

La actual Ledesma se asienta sobre un castro pre-romano habitado por los Vettones desde el Siglo VI a. C. Siendo denominada Bletisa por sus habitantes Vetones y Fera por los Celtas. Durante la dominación Romana Ledesma continuó estando poblada, pero en el Siglo XII tuvo que ser repoblada.

Etimología: Para los romanos Ledesma era conocida como Bletisa.

Cultura

La feria de Ledesma durante la Edad Media se celebraba el día de la Ascensión, siendo un importante centro de ventas de ganado y ropa.

Gastronomía

De Ledesma la comida más típica para los visitantes son las Rosquillas de Ledesma.

Monumentos y lugares de interés

El conjunto histórico de Ledesma denominado como Villa de Ledesma fue denominada Bien de Interés Cultural el 21 de marzo de 1975.

En el itinerario es imprescindible la visita al Centro de lnterpretación Histórica «Bletisa», ubicado en la iglesia de San Miguel. Sus instalaciones interactivas ayudan a entender el origen del patrimonio monumental de esta localidad.

  • Iglesia de Santa Elena
  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • Palacio de don Beltrán de la Cueva
  • Plaza de la Fortaleza
  • Iglesia de San Miguel, iglesia que dejó de utilizarse para el culto en 1841, en la actualidad se restaura para crear en ella un aula cultural y un espacio musealizado.
  • Muralla de Ledesma
  • Castillo de Ledesma
  • Puerta de San Nicolás
  • Puente Viejo
  • Puente Mocho
  • Iglesia de San Pedro y San Fernando
  • Ermita de la Virgen del Carmen
  • Ermita de Nuestra Señora de la Concepción
  • Plaza de toros de Ledesma
  • Bletisa, Centro de interpretación histórica de Ledesma

Fiestas locales:

  • Corpus Christi (11 de junio, variable).
  • Virgen del Carmen (16 de julio, pero se celebra el domingo siguiente).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.