PEÑARANDA DE BRACAMONTE: Iglesia, Convento y Museo de las Carmelitas Descalzas

- en Provincia
Penaranda de Bracamonte Convento de las Madres Carmelitas 2

El conjunto de Iglesia y Convento de las Madres Carmelitas es uno de los más importantes de toda la provincia de Salamanca y el que guarda y conserva, con celo ejemplar, la mejor colección de pintura italiana y bronces napolitanos existentes en la zona.

Fundado a mediados del siglo XVII por D. Gaspar de Bracamonte Guzmán, conde de Peñaranda y Virrey de Nápoles, el convento es obra barroca de fray Juan de San José, pero más que en el edificio arquitectónico, el interés de este recinto radica en la colección artística que conserva.

El mecenazgo del conde de Peñaranda —a la sazón virrey en Nápoles— permite contemplar en la iglesia y clausura de las Madres Carmelitas un conjunto pictórico inigualable en toda la región. Obras de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Guido Reni y Martín de Vos se encuentran repartidas por los muros de la iglesia y por el interior de la clausura. Destacan La Oración en el Huerto, de A. Vaccaro, y la Transverberación de Santa Teresa, de Lucas Jordán.

Por decisión del conde lo primero en construirse fue la capilla de Nuestra Señora de Loreto, convertida hoy en la sala principal del museo. Su visita depara sorpresas como la rica colección de bronces, el espléndido calvario conocido como el Oratorio del Conde o las urnas con reliquias de santos que se conservan en la capilla.

El edificio es un conjunto barroco acorde con la estética propia del siglo XVII.

El convento es obra barroca de fray Juan de San José.

Parece que lo primero que se construyó fue la capilla de Loreto, situada a espaldas del altar mayor, y a continuación la iglesia-convento y resto de las dependencias conventuales.

La iglesia, de mediano tamaño, tiene planta de cruz latina, crucero marcado y cúpula en el centro. La nave consta de tres tramos. Divididos por fajones que apean en pilastras de estilo Toscano.

En el tercer tramo de la nave se abre, en el lado del Evangelio, la capilla de San José, cubierta de cúpula sobre pechinas, obra de Fray Pedro de la Visitación, y en el lado de la Epístola, la capilla de Santa Teresa, muy parecida a la anterior y cerrada igualmente con una reja de madera, de finales del siglo XVII.

A través de dos puertas practicadas en el testero de la capilla mayor, se accede a la capilla de Loreto. Se trata de una estancia rectangular de cuatro tramos individualizados por fajones, que apean sobre sencillas pilastras.

Su exterior es de gran austeridad, realizada en ladrillo visto, a excepción de la portada, situada en la fachada meridional. Esta fachada se encuentra flanqueada por pilastras lisas, que tienen un frontón triangular con pedestales y bolas en los vértices.

El acceso se realiza mediante arco de medio punto, enmarcado por pilastras lisas y hornacina en el cuerpo superior, que alberga la imagen de Santa Teresa, obra de la segunda mitad del siglo XVII.

El claustro es sencillo y austero. El piso inferior consta, por cada crujía, de cinco arcos de medio punto, de sección rectangular, que apean en pilares cuadrados, siendo en el superior los vanos adintelados.

Los cinco tramos de cada crujía, individualizados por arcos fajones sobre pilastras afosadas, se cubren con bóvedas de lunetos y de aristas en las esquinas.

En 1714, Gregorio Rodríguez y Juan del Pozo construyen, a la entrada de la iglesia, un atrio con balaustradas de hierro, según trazas de Fray Pedro de la Visitación; obra ésta con la que se concluye la construcción del conjunto.

Más que en el edificio arquitectónico como tal, el interés de este recinto radica en la colección artística que conserva. El mecenazgo del conde de Peñaranda permite contemplar en la Iglesia y clausura de las Madres Carmelitas un conjunto pictórico inigualable en toda la religión. Obras de Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Guido Reni y Martín de Vos se encuentran repartidas por los muros de la iglesia y por el interior de la clausura. Destacan La Oración en el Huerto, de A. Vaccaro, y la Transverberación de Santa Teresa, de Lucas Jordán.

Dirección: C. Nuestra Señora, s/n

Teléfono:  923 540 288

Web: http://carmelitas.bracamonte.org

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.