Ruta del Pozo Airón desde Pereña de la Ribera (Arribes del Duero. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 5,6 kilómetros (ida y vuelta). Duración: 2 horas y 15 minutos aproximadamente
La senda que llega al Pozo Airón es sencilla, corta y apta para todos los públicos.
Para visitar el Pozo Airón hay que elegir una época con abundantes lluvias. Este enclave del Parque Natural de las Arribes del Duero necesita mucha agua para lucir en todo su esplendor.
Para llegar hasta el Pozo Airón hay que desplazarse hasta la localidad de Pereña de la Ribera. Se encuentra a 90 kilómetros de Salamanca. Pereña también es el punto de partida para llegar hasta el mirador del Pozo de los Humos. En el pueblo están señalizadas ambas direcciones. El camino que conduce al Pozo Airón, llamado de la Gargantita, parte junto a la iglesia de la localidad.
En todo momento el camino es descendente hacia el Arroyo de los Cuernos. El paisaje y la vegetación se compone por matorral bajo, encinas, tomillos, escobas… Una vez terminada la ruta y ya en el Pozo Airón, podremos adentrarnos en una cueva natural y situarnos detrás de la cascada para poder ver una preciosa cortina de agua. Este velo de agua transparente se forma al precipitarse el caudal del arroyo entre las piedras y rocas que forman la garganta de los Cuernos.