Pereña de la Ribera

- en Provincia
Pereña de la RIbera

Pereña de la Ribera es un municipio que pertenece al partido judicial de Vitigudino. Es uno de los municipios más grandes en extensión de la histórica comarca de La Ribera del Duero salmantina. El término municipal limita al Norte con el río Duero que lo separa de Portugal, al Este con Villarino de los Aires, al Sur con La Peña y al Oeste con el Masueco.

Economía

La tasa de paro era del 4% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 62,5%, la construcción al 12,5% y los servicios al restante 25%.

Las explotaciones agrarias, 198 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.475 hectáreas, el 76,3% en propiedad, el 22,0% en arrendamiento, el 0,6% en régimen de aparcería y el 1,1% en otros regímenes de tenencia. 582 ha estaban labradas (330 de herbáceos, 5 de frutales, 41 de olivar y 207 de viñedo), 1.820 se dedicaban a pastos permanentes, 4 a explotaciones forestales y 1.069 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 71 tenían menos de 5 ha y 16 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 574: 247 de bovino, 215 de ovino, 36 de caprino, 22 de porcino, 40 de equino, 4 de ave y 10 de coneja madre.

Lugareños ilustres:

  • José Agustín Cenzual «Sito»

Cultura

Tradiciones: Leyendas árabes de las Arribes , Romancero medieval de las Arribes

Turismo

Lugares de Interés:

Las pilas de lavar

Las pilas de lavar fueron una forma de responder a las necesidades utilizando el granito, material muy abundante en el entorno, gratuito y no perecedero, aunque sí laborioso. Solían ubicarse en el entorno próximo del núcleo urbano, obviamente junto a un pozo, y eran utilizadas también como depósito para el riego del huerto que generalmente había al lado y que ayudaba a la economía familiar. Las pilas se llenaban a base de cubos de agua sacados a brazo o con cigüeñal, que aminoraba el esfuerzo.

Se distinguían de las pilas de comer de los cerdos porque las de lavar tenían piedra frotadera y orificio de salida en el fondo por el que vaciarlas si el agua estaba muy sucia, o se regulaba el caudal de salida si era para riego. comenzaron a dejar de usarse en 1927 con la traída del agua al Caño «grande» y a los lavaderos.

Fiestas locales:

14 de mayo.
8 de septiembre.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.