SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR: Iglesia Parroquial

- en Provincia
11
San Martín del Castañar

De los edificios más importantes de San Martín del Castañar destaca la Iglesia Parroquial. con elementos constructivos destacados y gran patrimonio litúrgico.

Esta construcción ha sufrido importantes reformas. En el siglo XIII, se construyó la antigua iglesia de la que se conservan el cuerpo de las naves y los muros exteriores, son tres naves separadas por conjuntos de dos arcos de grandes dimensiones, dando gran amplitud. Los arcos son de ladrillo. Los muros exteriores de mamposterías. A principios del siglo XVI, se renovó la cabecera de la nave central y la de la epístola. El púlpito y su escalera son de granito de la primera mitad del siglo XVI, decorado con diferentes formas y apoyado en un fuste acanalado. La nave central está cubierta con artesonado mudéjar. El coro es del primer tercio del siglo XVI, hecho posiblemente por Juan Hidalgo Viejo, que también trabajaría en el de la Iglesia de Robledo de Sequeros de iguales características.

La torre es de estilo gótico tardío, se pueden ver dos fases constructivas, la primera con sillería y la segunda con mampostería. Tiene tres partes, la base vertical, seguida del cuerpo de campanas, con tres vanos y detrás una galería con ménsulas de piedra. Está coronada por la espadaña.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios