Unidos para enfrentar los desafíos laborales del cáncer

- en Provincia
ET AECC Impacto laboral del cancer 1
  • La mesa de debate organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha unido a los implicados para abordar «un problema que es de todos»

El pasado martes 19 de marzo El Tormes se ha erigido como punto de encuentro entre empresas, familiares y pacientes de cáncer para abordar el impacto laboral que supone un diagnóstico de esta enfermedad, dar a conocer los desafíos que implica y, más importante, proponer soluciones e iniciativas para reducir las desigualdades laborales que ocasiona.

La charla ha contado con la presencia de todos los actores implicados para avanzar en el apoyo laboral a personas afectadas por el cáncer y sus familiares: desde un primer momento los participantes han reconocido que se trata de una problemática sociosanitaria de todos y, por ende, todos deben unirse para combatir los desafíos laborales que acarrea la enfermedad. Así pues, tanto pacientes, como familiares, empresarios, abogados, graduados sociales y psicólogos se han reunido en esta jornada organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, dividiendo las intervenciones en las diferentes fases del cáncer y las dificultades laborales asociadas a cada etapa: diagnóstico, tratamiento y vuelta al puesto de trabajo y/o mercado laboral.

Entre todos, han puesto de relieve los desafíos que enfrenta cada una de las partes: reducción salarial, ausencia de conciliación tanto para pacientes como para familiares, adaptación de los puestos de trabajo, miedo al despido, etc. Sin embargo, también han surgido propuestas e iniciativas como: implementar la prevención de la enfermedad a través de los reconocimientos médicos de la empresa, contratación de seguros privados para dichos reconocimientos, crear jornadas de sensibilización para los compañeros, derechos y ayudas disponibles para pacientes y familiares o la implementación de modelos de empresa de economía social.

Esta jornada de debate, en la que se ha compartido no solo información para ayudar a todas las partes implicadas, sino también experiencias vitales conmovedoras, ha contado con la participación de: Roberto Martín (Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca); Noemí López Sánchez (paciente); María José Rey (paciente); Inés Sánchez Sánchez (paciente); Carmen de Arriba (familiar de paciente); Carmen Rodrigo Martín (paciente y empresaria autónoma, Bemasar S.L.); Diego García Hernández (Presidente CEOE CEPYME); Antonio Rollán Segurado (presidente CES); Benjamín Crespo Andrés (presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca); José Javier Román Casillas (Decano del Colegio de Abogados de Salamanca); Emilio José García González (Colegio de Graduados Sociales); Amparo Rodríguez Sánchez (representante ASECYL); Mª Luz Márquez Gilete (Programa Incorpora de la Caixa); y Blanca Rodríguez Martín (Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.