Villasrubias

- en Provincia

Villasrubias es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Alto Agueda.

Geografía

El término municipal perteneciente a la comarca de El Rebollar está situado al sur de la provincia de Salamanca en la cara norte de la Sierra de Gata y limita al Norte y Oeste con Robleda, al Sureste con los municipios cacereños de Descargamaría y Santibáñez el Alto y al Oeste con Peñaparda.

El municipio está bañado por el río Frío.

Población;
Además de la capital y núcleo de población principal pertenece al muncipio el pueblo abandonado de Jaque.

Economía

Agricultura y ganadería principalmente. Madera.

La tasa de paro era del 10,53% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 46,22%, la industria y artesanía al 15,97%, la construcción al 7,56% y los servicios al restante 30,25%.

Las explotaciones agrarias, 122 según el censo agrario de 1999, ocupaban 3.238 hectáreas, el 84,1% en propiedad, el 15,2% en arrendamiento, el 0,6% en régimen de aparcería y el 0,1% en otros regímenes de tenencia. 520 ha estaban labradas (herbáceos), 2.421 se dedicaban a pastos permanentes, 269 a explotaciones forestales y 28 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 57 tenían menos de 5 ha y 4 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.111: 944 de bovino, 47 de ovino, 32 de caprino, 52 de porcino, 35 de equino y 1 de ave.

Heráldica: cruz al lado derecho y la flor rubia al izquierdo sobre fondo verde y rojo todo ello coronado.

Cultura

Tradiciones:

Antiguamente se bailaba el ofertorio el primer domingo de octubre, cuatro bailadoras con sus correspondientes madrinas que le ofrecian a la Virgen del Rosario una vela cada una y patatas y trigo. Iban vestidas con su traje tipico, que constaba de saya blanca de debajo, camisa galana de lino, saya amarilla con rondera roja o verde, medias caladas con ligas de colores, jugona negra ajustada con puños bordados en oro; encima pañuelo blanco de debajo con puntilla y encima de este el manteo bordado con lentejuelas cruzado delante y atado atrás. Delantal azul marino de lana bordado con las «cocas». Debajo del delantal, el bolso de las «perras» medio visto. En la cabeza, pañuelo de merino y zapatos de material con medio tacón.

Los tamborileros tocaban en las fiestas la alborada y en los demás días de baile. En los serranos se tocaban y se bailaban al son de la sartén, normalmente en las cocinas.

Traida del pino por los quintos del pueblo, la víspera de la fiesta plantándolo en la plaza, engalanado con flores y cintas de colores con el nombre de los quintos.

Encierros y capeas.

Gastronomía. Gallo de corral guisado, carne de cordero asado a la brasa de roble, cabrito frito, tostón, patatas secas machás con tocino frito, truchas del río, chorizo, salchichón, morcilla, jamón y queso de cabra.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: El campanario, antigua torre de horca, la fuente del gallo. Paroquia románica de San Pedro. El pozo de los moros. Dehesa.

Hostelería: Bares Máximo, Arema, Recio, Galán y Las Mellizas y bar restaurante La Mina.

Fiestas locales:

26 de agosto. San Ceferino.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.