Vitigudino

- en Provincia

Vitigudino es un municipio de la provincia de Salamanca. Es cabeza de uno de los cinco partidos judiciales en que se divide la provincia, y como tal su escudo es uno de los cinco que forman el escudo de la provincia junto con los de Peñaranda, Ciudad Rodrigo, Béjar y Salamanca. También es la capital de la Mancomunidad de Vitigudino.

Geografía

El municipio, situado en la comarca de la Tierra de Vitigudino, limita al Norte con Barceo y Sanchón de la Ribera, al Este con Villarmuerto y Peralejos de Abajo, al Sur con Pozos de Hinojo, Moronta y Yecla de Yeltes y al Oeste con Guadramiro.

Núcleos de Población:
Majuges (60 hab.)
Vitigudino (2827 hab.)

Economía

La tasa de paro era del 12,35% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 9,74%, la industria y artesanía al 14,19%, la construcción al 15,42% y los servicios al restante 60,65%.

Las explotaciones agrarias, 125 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.668 hectáreas, el 58,9% en propiedad, el 35,6% en arrendamiento y el 5,4% en otros regímenes de tenencia. 456 ha estaban labradas (453 de herbáceos, 2 de frutales y 1 de olivar), 4.096 se dedicaban a pastos permanentes, 50 a explotaciones forestales y 66 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 55 tenían menos de 5 ha y 24 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 3.449: 2.410 de bovino, 782 de ovino, 224 de porcino, 20 de equino, 6 de ave y 7 de coneja madre.

Historia

La presencia humana en esta comarca data de muy antiguo como así lo demuestran los restos encontrados de industria lítica de bifaces, raederas, cantos trabajados de forma tosca y que pertenecen al paleolítico.

Tambien hay restos neolíticos como es el caso de Vilvestre.

Los restos mejor datados son del año 500 A.C. ( 2ª Edad del Hierro). En esta época el pueblo vetón se encontraba asentado en esta zona y como muestra de su presencia nos quedan los castros de Yecla de Yeltes, Bermellar, Saldeana y Lumbrales.

Uno de los restos más representativos de estos castros son los verracos.

Al parecer, el siguiente asentamiento fue el de los celtas por los restos de cerámica encontrada: roja con circulos concéntricos.

Los inicios de Vitigudino, son de una pequeña aldea fundada por un tal Alvito Godino, emparentado con la cultura visigoda leonesa. Este parece ser que fue el primer replobador y de él toma el nombre la villa. Luego fue entregada por el rey Fernando II de León a la Diócesis de Salamanca.

La tierra pertenecia a la Extremadurii leonesa, que estaba dividida en concejos: Alba de Tormes, Salamanca, Ledesma, Ciudad Rodrigo.

Desde 1169, fecha de la donación, hasta 1476, batalla de San Antón, son 3 siglos sobre los que pocas o ninguna noticia tenemos de su historia.

En 1853, la villa de Vitigudino se hizo independiente de Salamanca con derecho a poder nombrar alcalde, regidores, alguaciles, escribanos, etc.

En el siglo XIX, concretamente en 1839, se encerró en la iglesia un grupo de personas para defender el pueblo de un ataque de los carlistas; el jefe de estos acabó retirándose.

A partir de ese momento el pueblo se fué consolidando como cabeza de comarca gracias a su situación de cruce de caminos y por su proximidad a Salamanca.

Etimología:
El nombre Vitigudino se debe al nombre del fundador del pueblo Don Alvito Godino.

Lugareños ilustres:
Francisco Ramos del Manzano, notable jurisconsulto, catedrático de la Universidad de Salamanca, regente del Consejo de Italia, consejero del de Castilla y nombrado conde de Fuentes en 1678.
Santiago Martín «el Viti», torero.
Manuel Moreno Blanco, escritor.
Ángel Mateos, escultor.
Nicolás de Rivera «El Mozo», acompañó a Pizarro en la conquista de Perú y la fundación de Lima.

Gastronomía. Suculentos asados de carne de la comarca, embutidos, quesos y vino denominación de origen de las Arribes del Duero Asociaciones culturales:

Asociaciones deportivas: Vitigudino Club de Futbol

Turismo

Monumentos y lugares de interés: Ermita de la Virgen del Socorro, Parroquia de San Nicolas de Bari y las arribes Hostelería:

Fiestas locales:

Corpus Christi y el 15 de agosto, Virgen del Socorro (Asunción de María).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.