Ansiedad en verano: ¿por qué aparece y cómo gestionarla?

- en Salud
playa calor verano

La llegada del verano es para muchas personas sinónimo de vacaciones, tiempo libre y diversión. La ansiedad en verano puede ser un problema real, pero hay estrategias efectivas para manejarla. La ansiedad en verano puede ser causada por una variedad de factores, como cambios en la rutina, preocupaciones económicas, cambios en la alimentación, entre otros.

Causas de la ansiedad en verano

  1. Cambios en la rutina: En verano, muchas personas cambian su rutina diaria y pueden sentirse abrumados al tratar de adaptarse a una nueva rutina. Esto puede generar ansiedad y estrés.
  2. Presión social: El verano también puede ser una época en la que se siente una mayor presión social para estar activo, tener un buen cuerpo, socializar y disfrutar de la vida. Esto puede generar ansiedad y estrés en aquellos que se sienten incapaces de cumplir con estas expectativas.
  3. Preocupaciones económicas: Las vacaciones de verano pueden ser costosas y, para algunas personas, esto puede generar preocupaciones financieras y estrés.
  4. Cambios en la alimentación: Durante el verano, es común comer más alimentos ricos en grasas y carbohidratos, lo que puede afectar la salud y el estado de ánimo. Además, algunas personas pueden preocuparse por su cuerpo y su imagen, lo que puede generar ansiedad y estrés.
  5. Temperaturas altas: El calor excesivo puede generar incomodidad física y emocional, lo que puede aumentar la ansiedad en algunas personas.

Cómo gestionar la ansiedad en verano

  1. Mantener una rutina: Aunque es importante disfrutar del verano y de las actividades que ofrece, también es importante mantener cierta rutina y estructura. Trate de seguir una rutina diaria similar a la que sigue durante el resto del año, incluyendo horarios regulares para dormir, comer y hacer ejercicio.
  2. Establecer límites y prioridades: Aprenda a establecer límites y prioridades. No se sienta presionado para cumplir con todas las expectativas sociales y haga lo que sea más importante para usted. Aprenda a decir «no» si se siente abrumado.
  3. Hacer ejercicio: El ejercicio es una excelente manera de reducir el estrés y la ansiedad. Trate de hacer ejercicio al aire libre temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando las temperaturas son más frescas.
  4. Mantener una alimentación saludable: Aunque es fácil ceder a las tentaciones del verano, trate de mantener una alimentación saludable. Coma alimentos nutritivos y evite el exceso de alimentos ricos en grasas y carbohidratos. También es importante mantenerse hidratado y evitar el alcohol y la cafeína, ya que pueden aumentar la ansiedad.
  5. Buscar apoyo: Si se siente abrumado o ansioso, busque apoyo en amigos y familiares. También puede considerar la posibilidad de hablar con un terapeuta o un profesional de la salud mental.

Comprar un libro sobre ansiedad en verano

[amazon bestseller=»libor ansiedad verano»]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.