Diferencias entre eustrés, distrés y estrés

- en Salud
estrés

El eustrés es una respuesta de estrés positiva que puede mejorar nuestro rendimiento y capacidad para enfrentar desafíos. El distrés es una respuesta de estrés negativa que puede afectar nuestro rendimiento, nuestra salud y nuestra calidad de vida. El estrés crónico es un tipo de estrés que se produce cuando experimentamos distrés continuo o frecuente, y puede tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar.

Eustrés

El eustrés, también conocido como «estrés positivo», es una respuesta de estrés que experimentamos en situaciones que percibimos como desafiantes pero manejables. Este tipo de estrés puede ser beneficioso para nosotros, ya que puede motivarnos y ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Por ejemplo, la emoción y la anticipación que se siente antes de una competencia deportiva pueden ser un tipo de eustrés. El eustrés puede mejorar nuestro rendimiento y aumentar nuestra capacidad para enfrentar desafíos.

El eustrés se caracteriza por un nivel moderado de activación fisiológica y psicológica, lo que significa que nuestros niveles de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina aumentan ligeramente, pero no a niveles perjudiciales para la salud. En lugar de sentirnos abrumados, el eustrés nos ayuda a sentirnos energizados y enfocados en nuestras metas.

Distrés

El distrés, por otro lado, es una respuesta de estrés que experimentamos en situaciones que percibimos como amenazantes o imposibles de manejar. El distrés es una respuesta de estrés negativa que puede afectar nuestro rendimiento, nuestra salud y nuestra calidad de vida. El distrés puede surgir de cualquier situación estresante, desde problemas financieros hasta enfermedades graves.

El distrés se caracteriza por un nivel elevado de activación fisiológica y psicológica, lo que significa que nuestros niveles de hormonas del estrés pueden ser muy altos y prolongados, lo que puede tener un impacto negativo en nuestra salud y bienestar. El distrés puede hacer que nos sintamos abrumados, ansiosos, irritables, cansados y afectar nuestra capacidad para concentrarnos y tomar decisiones.

Estrés crónico

El estrés crónico es un tipo de estrés que se produce cuando experimentamos distrés continuo o frecuente, sin la posibilidad de recuperación o descanso. El estrés crónico puede ser causado por situaciones estresantes a largo plazo, como el trabajo, las relaciones interpersonales problemáticas, la pobreza o la discriminación. El estrés crónico puede tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, depresión y ansiedad.

El estrés crónico se caracteriza por un nivel elevado y prolongado de activación fisiológica y psicológica, lo que significa que nuestros niveles de hormonas del estrés se mantienen altos durante largos períodos de tiempo. El estrés crónico puede agotar nuestras reservas de energía y aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que puede contribuir a problemas de salud crónicos.

Comprar un libro sobre eustrés, distrés y estrés

[amazon bestseller=»libro eustrés distrés estrés «]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.