¿Por qué a algunas personas meditar les genera ansiedad?

- en Salud
técnica de relajación

La meditación es una técnica que ha sido utilizada durante miles de años para promover la relajación y la concentración. Se ha demostrado que la práctica regular de la meditación tiene muchos beneficios para la salud mental, como la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del estado de ánimo y la atención plena. Sin embargo, para algunas personas, meditar puede ser un desafío y en lugar de sentirse relajados, pueden experimentar ansiedad.

Razones por las que la meditación puede generar ansiedad.

  1. Expectativas poco realistas: Cuando las personas comienzan a meditar, a menudo tienen expectativas poco realistas sobre los resultados que esperan obtener de la práctica. Pueden pensar que la meditación los ayudará a sentirse relajados de inmediato o que les permitirá resolver todos sus problemas emocionales. Cuando no ven los resultados que esperan, pueden sentirse frustrados o ansiosos.
  2. Mente activa: A muchas personas les resulta difícil concentrarse durante la meditación, ya que sus mentes están llenas de pensamientos y preocupaciones. Esto puede hacer que se sientan ansiosos y frustrados, especialmente si están tratando de forzar la concentración y no están viendo resultados inmediatos.
  3. Sensaciones físicas incómodas: Algunas personas pueden experimentar sensaciones físicas incómodas durante la meditación, como dolores en las piernas o en la espalda. Estas sensaciones pueden hacer que se sientan ansiosas e incómodas, lo que dificulta su capacidad para relajarse.
  4. Trauma emocional no resuelto: Para algunas personas, la meditación puede hacer que surjan emociones y recuerdos que han estado reprimiendo. Si estas emociones están relacionadas con un trauma no resuelto, pueden desencadenar ansiedad y estrés.
  5. Falta de guía: Algunas personas pueden sentirse ansiosas durante la meditación porque no están seguras de si lo están haciendo bien o no. La falta de orientación o guía puede hacer que se sientan perdidos y frustrados.
  6. Sobrecarga de información: En la actualidad, hay una gran cantidad de información disponible sobre la meditación y sus beneficios. A menudo, esto puede resultar abrumador para las personas y hacer que se sientan ansiosas o presionadas para meditar de cierta manera o durante un cierto período de tiempo.

¿Cómo manejar la ansiedad durante la meditación?

Si la meditación te genera ansiedad, hay algunas cosas que puedes hacer para manejar esta sensación y seguir practicando. Aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Comprende tus miedos: es importante que entiendas lo que te está generando ansiedad durante la meditación. Identifica los pensamientos o situaciones que te provocan ansiedad y trabaja en ellos, ya sea a través de la meditación o con la ayuda de un profesional de la salud mental.
  2. Prueba con diferentes tipos de meditación: si una técnica de meditación te provoca ansiedad, prueba con otra que sea más relajante y fácil de realizar. Puedes probar con la meditación guiada, la meditación con visualización o la meditación con música.
  3. Comienza con sesiones cortas: si estás empezando a meditar, comienza con sesiones cortas de 5 o 10 minutos. Con el tiempo, puedes ir aumentando la duración de tus meditaciones a medida que te sientas más cómodo y relajado.
  4. Cambia tu postura: si la posición en la que estás meditando te provoca ansiedad, cambia tu postura. Puedes probar meditar sentado en una silla, acostado o incluso caminando.
  5. Utiliza la respiración: si te sientes ansioso durante la meditación, utiliza la respiración para relajarte. Respira profundamente y exhala lentamente, concentrándote en tu respiración y en las sensaciones de tu cuerpo.
  6. Habla con un profesional: si la ansiedad persiste o te impide meditar, habla con un profesional de la salud mental. Un terapeuta puede ayudarte a comprender las causas de tu ansiedad y proporcionarte herramientas para manejarla.

Comprar un libro de porque a las personas les genera ansiedad meditar

[amazon bestseller=»libro ansiedad meditación»]

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.