27 de noviembre: Día Mundial del Maestro

- en Sociedad
profesores universidad USAL

El 27 de noviembre es el Día Mundial del Maestro en España, a pesar de que oficialmente ya existe el Día Mundial de los Docentes, proclamado por la UNESCO y la Organización Internacional de Trabajo, el 5 de octubre.

La razón principal de esta diferencia, es que se trata de una fiesta regional que busca, no solo rendir homenaje a todos los maestros, profesores o enseñantes del país, sino también al patrón de los profesores, San José de Calasanz.

Fue un sacerdote, pedagogo y el creador de la educación moderna, además del responsable de fundar la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa. Las escuelas pías fueron su idea y se crearon en el siglo XVII. Hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo.

Este aragonés, tuvo como objetivo principal la universalización de la enseñanza, y para ello impulsó que cada país de Europa enseñara en su propia lengua. Debemos recordar que el latín era el idioma educativo por excelencia, sin embargo, gracias a su afán y trabajo por el cambio, a los muchos documentos que creó al respecto, su idea pronto se hizo visible, ya que había diseñado una metodología que cualquier otro sacerdote podía emular.

En realidad, aunque San José de Calasanz no escribiera una obra monográfica sobre su trabajo, fue tanto lo que escribió y concibió, que logró establecer la escuela por niveles, lo que hoy llamaríamos cursos, y además, fue el primero en impartir clases en aulas numerosas, en una época en la que la educación ocurría en casa de la mano de un tutor.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.