6 de noviembre: Día Internacional para prevenir la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados

- en Sociedad
crediti di sostenibilita piattaforma Riserva della Biosfera Appennino Tosco Emiliano.png 2

En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de noviembre como el Día Internacional para prevenir la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, una fecha que pretende proteger el medio ambiente en situaciones de conflicto.

En las guerras siempre resultan muertas y heridas miles de personas, ciudades enteras son destruidas. Las personas se quedan sin su medio de vida ni sustento.

Pero es que, además, muchas veces, es el medio ambiente la víctima más silenciosa y silenciada. Se queman bosques, se contaminan o destruyen acuíferos, se envenenan los suelos, se sacrifican los animales. Y todo ello, no se tiene en cuenta en el recuento final de daños de una guerra.

Muchas veces es la propia explotación de los recursos naturales la causa misma de la guerra o conflicto armado. De hecho, la ONU maneja el siguiente dato: en los últimos 60 años casi la mitad de los conflictos armados internos han estado relacionados con la explotación de algún recurso natural, ya sea por su valor (oro, minerales, petróleo), como por su escasez (agua o tierra).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.