La salmantina Carmen Guillén preside la primera Federación Española de Asociaciones Contra el Acoso Escolar

- en Sociedad
IMG 20230321 220030 362
  • Fedecae inicia su andadura de la mano de la presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC)

En la tarde de ayer, 21 de marzo, se presentó en Madrid la primera Federación Española de Asociaciones Contra el Acoso Escolar (Fedecae), un proyecto que se empezó a forjar antes de la pandemia y se materializó hace unos meses con la inscripción en el Registro Nacional del Ministerio del Interior.

Su junta directiva, compuesta por su presidenta, Carmen Guillén, en representación de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC), David Ramos, en calidad de secretario y perteneciente a Asociación TALECTOTECNIA, y  M.ª José Fernández, en calidad de tesorera y presidenta de AMACAE, dio a conocer este martes sus objetivos para los próximos meses.

Guillén ha destacado la «violencia institucional que sufren las familias que padecen acoso escolar por parte de las administraciones» y también ha hecho alusión a la reforma de la Ley del Menor y que los Centros Educativos no pueden ser jueces y parte ante el acoso escolar.

Ha destacado, asimismo, que los cifras oficiales no concuerdan con lo que se vive dentro de las asociaciones y se plantea un Protocolo Nacional, consensuado con todas las asociaciones que luchan contra el acoso escolar ya que «los verdaderos expertos en esta materia son quienes lo padecen  y no vende humos varios y chiringuitos múltiples que a la hora de la verdad no atienden casos, sino que los derivan a asociaciones como las nuestras. Tampoco podemos acceder a observatorios para mostrar nuestra ayuda, porque sinceramente no nos dejan».

Ademas, se pide un Plan del Suicidio, ya que en muchas comunidades no existen y muchas víctimas supervivientes del acoso escolar «no son atendidas psicológicamente como deberían, teniendo incluso los mismos padres y/o madres que pedir créditos para costear la supervivencia de sus hijos».

También apoyar a quienes padecen este maltrato y dar voz a quienes ya no la tienen.

Desde Fedacae agradecen el apoyo que desde otras asociaciones que se incorporarán en breve, como Afyvam de Zaragoza y SerMove Nacional de Talavera de la Reina y aseguran que «estamos abiertos a nuevas incorporaciones cuyo objetivo e interés sea el mismo que el nuestro, es decir, la erradicación del acoso escolar sin fines lucrativos y la lucha por el bienestar de nuestros menores en entornos seguros como debieran ser los centros educativos. Seguimos en lucha».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.