Así debes dejar lista tu casa antes de irte de vacaciones si no quieres llevarte sustos

- en Sociedad
robo vehiculos policia nacional sucesos detenida
  • La época de vacaciones comienza y con ella, los largos periodos fuera del hogar y los incidentes indeseados. Precisamente para evitarlos, desde la neoaseguradora Luko recomiendan una serie sencillos tips imprescindibles
  • Cortar la electricidad, desconectar electrodomésticos, cerrar el paso del agua, desconectar el gas o evitar robos: algunos de los imprescindibles que no se pueden olvidar al marchar del hogar

Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, son muchos los que ya empiezan a planificar – o tienen ya planificadas – sus vacaciones de verano: varios días de desconexión fuera de casa y donde la única preocupación debería ser disfrutar. Sin embargo, no hay que olvidar que, con el fin de tener unas vacaciones lo más tranquilas posible, el regreso al hogar una vez estos días hayan concluido, también debería ser igual de apacible.

Para ello, y con el fin de que al regreso todo sea perfecto, desde Luko, la neo-aseguradora de seguros del hogar, han elaborado un listado con una serie de tips necesarios que no pueden faltar en la preparación de nuestra primera residencia antes de nuestra marcha, para que al volver, todo siga como estaba y evitemos siniestros indeseados.

Corta la electricidad y desconecta los electrodomésticos

Los siniestros derivados de daños eléctricos suponen un 13% del total en el hogar. Es por lo ello por lo que evitar averías eléctricas debería ser una de las prioridades en el hogar, pues cualquier fallo en este sentido podría desencadenar problemas más importantes como sobrecargas, cortocircuitos, etc. Para ello, lo mejor para evitar estos incidentes a toda costa sería desconectar por completo el interruptor principal del cuadro eléctrico. No hay que olvidarse además de vaciar el congelador y nevera, evitando así comida en mal estado y malos olores a la vuelta.

Asumir este hábito antes de irse de vacaciones no solo evita accidentes en nuestra ausencia, sino que también sirve para evitar el “consumo fantasma” al apagar aquellos electrodomésticos que siempre suelen estar en modo stand by. De esta manera, reduciremos de manera significativa el consumo de energía eléctrica.

Di adiós a los siniestros derivados de problemas con el agua

Las fugas, inundaciones o humedades – en definitiva, todo aquello relacionado con el agua – son los siniestros más comunes y aparatosos que tienen lugar en el hogar (suponen hasta un 60% del total).  Cuando uno de estos incidentes ocurre, la situación se agrava todavía más si además, se está lejos de casa por estar de vacaciones y no es posible darse cuenta a tiempo del problema. Por ello, lo más recomendable es adoptar el rápido y sencillo hábito de cerrar la llave del agua antes de abandonar nuestra primera residencia por largos periodos de tiempo.

El peligroso gas y el calentador eléctrico: mejor cerrarlos

Al igual que ocurre con la electricidad y el paso del agua, lo más recomendable respecto al gas y los calentadores de agua eléctricos sería desconectarlos y dejarlos cerrados por completo, evitando así fugas de gas e incluso explosiones en el caso de los calentadores de agua.

Evitar robos… o cubrirse frente a ellos

Por todos es sabido que, en épocas de vacaciones, las casas vacías son objeto de deseo para ladrones. Aunque no sean los siniestros más comunes en verano – los problemas derivados del agua siguen siendo los más problemáticos durante todo el año -, los robos son uno de los temas que más preocupan. De hecho, hasta un 13% de los siniestros vienen dados por roturas de cristales, que en muchos casos vienen derivadas de asaltos al hogar. En caso de contar con alarma, es por supuesto imprescindible dejarla activada durante todo el tiempo que se permanezca fuera del hogar.

Si no se cuenta con una alarma en el hogar, es muy recomendable asegurarse de que el seguro del hogar contratado para esa residencia cubre los robos y hurtos que ocurren dentro de la misma, pues son uno de los siniestros más comunes en épocas de vacaciones. Seguros de hogar como el de Luko cuentan con esta interesante cobertura en su póliza.

Algunos consejos adicionales para ahuyentar a los ladrones y prevenir que atraquen el hogar pueden ser pedir a vecinos de confianza que vacíen el buzón, no publicar demasiado por redes sociales que se está fuera de la residencia habitual durante mucho tiempo, etc.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.