El Centro de la Memoria Histórica acoge la presentación y proyección del documental ‘La cárcel de los curas’

- en Sociedad
la c rcel de curas cartel web.jpg
  • Cuenta la historia de la apertura, en 1968, de la Cárcel Concordataria de Zamora con el propósito de recluir a aquellos curas que se manifestaban en contra de la represión de la dictadura franquista
  • El acto tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 19.00 horas

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge la presentación y proyección del documental ‘La cárcel de los curas’ en un evento que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 19.00 horas en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca.

El documental cuenta la historia de la apertura, en 1968, de la Cárcel Concordataria de Zamora con el propósito de recluir a aquellos curas que se manifestaban en contra de la represión de la dictadura franquista.

El punto de partida para narrar esta historia es la visita, cincuenta años después, a este centro penitenciario, ya clausurado, de cuatro curas que estuvieron recluidos allí. El documental va recogiendo los recuerdos de sus vivencias durante los años que permanecieron en prisión, entre las que se incluyen la construcción de un túnel para escapar, las huelgas de hambre o la solidaridad existente entre ellos.

Tras la proyección del documental habrá una charla coloquio con su director, Ritxi Lizartza, quien lleva mas de treinta años en el mundo del cine, y uno de sus protagonistas, Xabier Amuriza, excura, periodista y escritor que estuvo siete años en la cárcel Concordataria de Zamora.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.