La Generación Z y las tendencias publicitarias de este 2022

- en Sociedad
redes sociales Salamanca
  • Los miembros de la Generación Z son considerados los “nativos digitales”, también se les atribuye una capacidad de adquisición de conocimiento rápida y autodidacta, emprendedores pero irreverentes. Y en los últimos años, se han convertido en el blanco de la diana para muchas marcas. 

La Generación Z ha abierto para las marcas, un nuevo tipo de consumidor que ha estado conformándose con el paso de las últimas décadas, empezando en menor medida dentro de otras generaciones como los Millennials. Los “prosumers”, que tienen su mayor punto de anclaje en la Generación Z, ya no son consumidores al uso, sino individuos implicados activamente con las marcas, que responden y buscan ayudar a mejorar el producto a través de la visibilidad e influencia que ganan mediante las redes sociales e internet.

La idea del consumidor pasivo, que acepta las condiciones impuestas por las marcas, tal y como sus productos sin cuestionamiento alguno, ahora forma parte del pasado. Mientras que el individuo convertido en medio, que es la representación atribuida a muchos miembros de la Generación Z, es la nueva norma. Estas personas dan una gran importancia a la autenticidad o reflejo de la misma, mientras que comparten sus opiniones sobre las marcas, aprovechando las conexiones que generan en las redes.

Esto ha logrado que los pertenecientes a esta generación, se hayan convertido prácticamente en medios de comunicación, que consiguen la lealtad de sus seguidores a través de su personalidad, y opiniones críticas. Convirtiéndolos en una buena opción para las marcas, de anunciar sus productos.

Cabe resaltar que esto no quiere decir que no haya unas cuantas, o más bien bastantes manzanas podridas que entren dentro de la compra de seguidores, o intenten usar su influencia para conseguir vivir gratis de todo el mundo. Aunque seamos sinceros, ¿A quién no le gustaría eso?.

De este modo, las últimas tendencias publicitarias más importantes están asociadas al entorno de las redes e internet, puesto que a las marcas les interesa conectar con los miembros de la Generación Zeta, debido a las interesantes posibilidades que ofrecen.

Tendencias

eSports

Cabe decir que tanto los eSports como su entorno has estado ganando popularidad desde hace ya algunos años con respecto a las marcas. Y los indicios nos ayudan a resaltar como, por el momento, su popularidad va a seguir creciendo a nivel general.

Por otro lado, ofrecen a ciertas marcas posicionadas en sectores concretos, como Red Bull o Mountain Dew, la posibilidad de conectar con audiencias de una manera divertida, a través de eventos como el “Red Bull Wololo” de Age of Empires; donde en la última edición del torneo, se alquiló un castillo medieval europeo durante aproximadamente una semana, en la que asistieron y participaron los mejores jugadores, de este juego de estrategia clásico para ordenador.

La profesionalización de los streamers, también genera posibilidades para todo tipo de marcas, y en definitiva, es uno de los entornos más atractivos y dinámicos para que la publicidad se desarrolle.

Branded content

La creación de contenido relevante por parte de las marcas está pasando por un fuerte crecimiento durante los últimos años. No solo porque ayudan a acercar la marca respecto a los consumidores, sino porque la humanizan y ayudan a generar fidelidad y amor a las marcas, que buscan dar la impresión de estar “aterrizadas en la tierra” y conscientes del entorno más humano en el que se ubican.

De este modo, uno de los pilares del branded content pasa por la diversificación de los contenidos, ofreciendo diferentes experiencias o impresiones a sus grupos de consumidores, dependiendo de sus intereses y el tipo de formato.

Un ejemplo de esto sería el gran salto que han dado las marcas al mundo de los NFT, antes de que la burbuja estallara, o el Metaverso.

Digital Out of Home

La publicidad exterior ha sido una constante en nuestras vidas desde que la primera tienda decidió poner su nombre en una pancarta fuera del establecimiento. Y es gracias al crecimiento orgánico que ha tenido con el paso de las décadas, e incluso siglos, que la mayoría de personas lo ven como parte natural de la vida en sociedad.

Sin embargo, hoy en día se han estado explorando experiencias cada vez más atractivas e interesantes de publicidad exterior. Como el uso de pantallas 3D, tecnologías que permiten dar la ilusión de que los personajes escapan de la pantalla, o acciones poco convencionales, que permiten generar un mayor recuerdo, contenido viralizable y desde luego, experiencias divertidas.

La personalización de la publicidad digital, combinada con la publicidad móvil y otros formatos de comunicación, hacen a la DOOH parte indispensable de nuestro futuro.

Audio Digital y Podcasts

El Audio Digital y los podcasts ayudan a la Generación Z, en la exploración de los rincones más internos de sí mismos. Son medios a través de los cuales, pueden profundizar y reflexionar libremente a nivel interno sobre sus propias ideas.

Les confieren, a mayores, un elevado grado de autonomía y capacidades autodidacta, al igual que una posibilidad de mostrar su propio “yo autentico” y sus opiniones sin filtros.

Relaciones entre creadores y sus seguidores

La Generación Z, a través de medios como Discord, foros o Reddit, forman comunidades online para compartir experiencias, mantenerse informados sobre sus artistas favoritos, discutir sobre temas de interés común o tratar sobre prácticamente cualquier tema.

De este modo, también están interesados en profundizar y conocer más sobre sus creadores o personalidades favoritas, utilizándolos como inspiración para crear algo nuevo.

Identificación y Nostalgia

Hay muchos miembros de la Generación Z, que se piensan que están en los 70, 80, 90 o principios de los 2000. Esto debido a que sienten una gran atracción por temáticas pasadas, cuando hasta donde ellos lo ven, la vida era más sencilla y sin filtros.

De este modo, los productos de estética retro resultan muy atractivos para esta generación. Al igual que artistas de décadas pasadas, e ideas les permiten sentirse identificados y transportarse a épocas que, según su perspectiva, tenían otro tipo de vibración.

Por otro lado, esta generación busca activamente hacerse notar, dar su opinión y mostrar sus identidades al resto. Buscan sentirse identificados y reconocidos por el resto de la sociedad. De este modo, las marcas que alienten acciones siguiendo estas líneas, pueden tener éxito.

E-commerce

Cabe resaltar que buena parte de la Generación Z utiliza las redes sociales e internet para adquirir todo tipo de productos, de una manera rápida y sencilla. Debido también al aumento de este modelo de negocio impuesto por la pandemia, se espera que el E-commerce siga creciendo y siendo una opción viable para adquirir productos.