La Iglesia Católica propone Holywins como alternativa a Halloween

- en Sociedad
Holywins Salamanca

Cada vez son más las tradiciones anglosajonas las que se asientan en nuestro país. Es el caso de Halloween, que se celebrará por muchos, sobre todo jóvenes, el próximo 31 de octubre. Sin embargo, la Iglesia Católica propone una alternativa a esta fiesta pagana: Holywins.

Bajo la traducción “la santidad vence” o “los santos ganan”, se ha establecido esta “nueva” tradición con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos celebrada el día 1 de noviembre. Por tanto, el objetivo es la conmemoración de la vida de los santos canonizados o no por la Iglesia.

En España una de las diócesis pioneras en esta alternativa fue la Diócesis de Alcalá de Henares que desde el año 2009, ofrece actividades para niños y adolescentes. Sin embargo, la práctica tiene su origen en París hacia el año 2002.

Gracias a este ejercicio, se pretende plantear una alternativa a la fiesta de las brujas que nada tiene que ver con la tradición de la fe cristiana y reforzar las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Cada vez son más las parroquias españolas las que se unen para competir contra Halloween, ejemplo de ello son la Diócesis de Córdoba, Getafe, Toledo e incluso Salamanca. El pasado año 2019 en Ciudad Rodrigo más de 150 niños, muchos disfrazados de santos, disfrutaron de talleres y juegos impulsados para eclipsar la tradición anglosajona.

Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.