Semana de cambios: tormentas intensas y temperaturas de 40 ºC

- en Sociedad
tormentas Meteored
  • A partir del miércoles se espera un ascenso de los valores térmicos, con máximas muy altas en la mitad occidental peninsular y Canarias 

En los últimos días se han producido tormentas intensas en el norte y zonas del interior este, con fuertes chubascos, pedrisco e intensas rachas de viento. A partir de la segunda mitad de la semana el calor intenso y generalizado sustituirá a las tormentas, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

La llegada de una pequeña onda en altura, que se encuentra sobre la vertical del oeste peninsular, propiciará de nuevo el desarrollo de tormentas durante el día de hoy. Según el modelo de referencia de Meteored, la actividad eléctrica será significativa en el interior de la mitad este, y sobre todo en la Región de Murcia, Albacete, Comunidad Valenciana, Teruel y en Andalucía oriental.

Alguna podría generar fuertes lluvias, pero generalmente los fenómenos tormentosos tendrán precipitaciones débiles y con barro. Los riesgos de estas tormentas conocidas como “secas” serán el pedrisco y las rachas de viento superiores a los 80-90 km/h. También podría llover en el interior del noroeste.

Las temperaturas más elevadas se situarán en torno a los 35-37 ºC en el centro, sur y en el interior este, y descenderán en el Alto Ebro, Cantábrico oriental y en el Pirineo. La calima se mantendrá en el este, Baleares y Melilla.

Tormentas intensas hasta el miércoles

El martes, la onda en altura se desgajará formando una DANA y según avance el día penetrará en la Península. Será la jornada con mayor inestabilidad de la semana, con tormentas que comenzarán a partir del mediodía en puntos del interior de la mitad oriental, concentrándose las más intensas en Aragón, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y en la Región de Murcia.

De forma puntual podrían sobrepasarse los 30 o 50 l/m2 en periodos cortos de tiempo, volviendo los temidos “reventones” y el pedrisco. Las temperaturas descenderán en el este, pero aumentarán en la mitad norte.

La madrugada del miércoles podría complicarse en el noreste peninsular. La bolsa de aire frío atravesará el norte de la Península y la mayor inestabilidad se desplazará a Aragón, Cataluña, Navarra, Alto Ebro y Cantábrico oriental. En estos puntos las tormentas podrían ser violentas y mostrar un mayor grado de organización que en días anteriores. Se esperan precipitaciones localmente intensas, con fuertes rachas de viento, mucha actividad eléctrica y granizo.

Regresan los 40 ºC

El jueves se mantendrá algún chubasco en Cataluña y en puntos de montaña, pero lo que realmente destacará será el aumento de las temperaturas. En las vegas del Guadiana y en el valle del Guadalquivir se alcanzarán los 40 ºC. En el litoral mediterráneo la calima disminuirá, pero se hará notar en el archipiélago canario.

El viernes las temperaturas continuarán en ascenso, con valores anormalmente altos para estas fechas en la mitad occidental y en Canarias. En Badajoz, Córdoba o Sevilla sobrepasarán los 40 ºC. Durante la tarde podrían aumentar las tormentas en el interior este.

Existe mucha incertidumbre para el fin de semana. El sábado será un día muy caluroso, sobre todo en el suroeste peninsular, y el domingo podría aparecer una DANA llegada del norte que generaría una bajada de temperaturas y tormentas que afectarían a varias zonas.

Foto: Meteored (tiempo.com)

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.