Tipos de calentadores y sus ventajas

- en Sociedad

Un calentador de agua es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. Para el agua que utilizas a la hora de fregar los platos o ducharte, los calentadores de agua son necesarios para obtener el resultado que deseas. Instalar un calentador de agua a gas nos permitirá disfrutar de agua caliente generada prácticamente al instante que cubra la demanda diaria de una vivienda para la ducha, el baño o la cocina.

Los calentadores son unidades muy pequeñas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Son alimentados con electricidad y se activan automáticamente por flujo o manualmente con un interruptor.

Los calentadores de gas utilizan el gas para calentar el agua que se va a consumir, mediante intercambio de calor. El gas es el combustible que hará posible que la llama del quemador se encienda. El funcionamiento del calentador se basa en un circuito sencillo: Cuando encendemos un grifo, el gas enciende la llama y el agua fría entra en el calentador circulando por dentro del serpentín. Una vez calentada, es distribuida por el circuito de tuberías hasta su punto de salida.

Entre los otros combustibles utilizados se encuentran el queroseno, el carbón, la electricidad, la energía solar y las bombas de calor (compresor) de refrigeradores.

Tipos de calentadores de gas

Utilizan el oxígeno del exterior a través de un tubo o chimenea con un ventilador. Aseguran que no haya fuga de gases nocivos y ofrecen la máxima seguridad.

  • Calentadores de condensación: Reutilizan el calor de los gases condensados garantizando el máximo rendimiento y eficiencia energética. Ahorran hasta 15% de gas en su consumo respecto a otros sistemas.
  • Calentadores modulantes: Otro de los aspectos a tener en cuenta es si el calentador es modulante o no. Los calentadores con sistema de modulación ofrecen un ahorro energético del 20% ya que pueden modular la potencia de la llama mediante el caudal de gas. De este modo, son capaces de calentar el agua a la temperatura deseada y sin necesidad de mezclarla con agua fría, por lo que además ahorran mucha agua.

Elegir un buen calentador trae consigo muchos beneficios

Asegúrate de elegir un calentador de agua a gas con el tamaño y capacidad suficientes para disfrutar del agua caliente con total garantía y disponibilidad. En el mercado existen calentadores a gas con diferentes tamaños y capacidades para adecuarse a todas las necesidades de agua caliente sanitaria.

Para elegir bien entre los tipos de calentadores que hay en el mercado es necesario saber qué prestaciones quieres que ofrezca. Además, también tienes que saber qué características presenta tu casa para adaptarlo. Estas prestaciones deben cubrir tus necesidades en tu hogar y facilitarte la vida al proporcionarte agua caliente. Están son algunas de los puntos que tienes que tener en cuenta para para elegir el mejor calentador de gas para tu vivienda:

  • El tipo de instalación que hay en tu hogar.
  • Las horas en las que más se precisará el calentador.
  • Debes tener en cuenta el número de personas que vive en tu casa, ya que este número aumenta el consumo de manera proporcional.
  • Si cuenta con momentos en los que el consumo es mucho mayor.

Las marcas más recomendadas de calentadores que podrás encontrar en esta web son CINSA, Rheem, Bosch, Leflam, Hesa, Funco-sol y Optimus

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.