La Gran Recogida de Alimentos 2021 llega a un centenar de supermercados salmantinos

- en Sociedad
Alimentos Cruz Roja
  • Desde el año pasado el sistema de recogida es diferente: en vez de recoger alimentos se donará dinero en caja en el momento de realizar la compra (desde 1 €)
  • La campaña se desarrollará desde el viernes 19 al jueves 25 de noviembre

Es tiempo de donar en la Gran Recogida de Alimentos y desde el viernes 19 al jueves 25 de noviembre se podrán realizar aportaciones económicas al pasar por la caja de los más de 11.000 supermercados y grandes superficies que colaboran. En el caso de Salamanca y provincia  se cuenta con alrededor de 100 supermercados que colaboran en dicha recogida.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para colaborar en el mayor evento solidario del año. «Hemos sido testigos de la inmensa solidaridad de la sociedad española, y confiamos en que un año más, volcarán su gran generosidad para ayudar a las personas más vulnerables», aseguran.

Sin duda, la pandemia por la COVID-19 ha golpeado a todas las personas de una manera u otra, según la Encuesta de Calidad de Vida 2020 (ECV), la Privación Material Severa (PMS) se ha incrementado en 15 de las 17 comunidades autónomas, por otro lado, el índice AROPE, señala que más de 12 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que representa el 26,4% de la población, un 1,1% más que el 2019.

Este año, se esperaba que a medida que se fuera controlando la enfermedad el proceso de recuperación económica y social mejoraría, pero tras más de un año y medio desde que inició la crisis sanitaria, la demanda de ayuda de alimentos continúa. Los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, siguen atendiendo a más de un millón y medio de personas de las cuales, al menos 500 mil son nuevos beneficiarios, personas que antes de la crisis sanitaria vivián tan al día que un ligero empeoramiento de su situación económica hizo que pasaran al grupo de personas en exclusión social.

El propósito de FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, con ayuda de toda la ciudadanía española, «es lograr una sociedad cohesionada y en donde nadie se quede atrás, porque el hambre no espera y son miles de familias las que siguen acudiendo cada día por ayuda de alimentos; es por ello que hacen un llamamiento porque ‘Es Tiempo de Donar’ para lograr que a las familias que lo están pasando mal no les falten alimentos.

Gran Recogida de Alimentos 2021

La Gran Recogida de Alimentos es una campaña que nació como una iniciativa de colaboración a nivel nacional para mantener la ayuda de alimentos a los más desfavorecidos durante los primeros meses del año. Como el año pasado, este 2021, muchas familias han estado inmersas en una crisis social sin precedentes, en la que los Bancos de Alimentos necesitan mantener sus existencias para seguir atendiendo las solicitudes de ayuda. Sabemos que a corto y medio plazo esta situación no va a mejorar. En el año 2020, los Bancos de Alimentos pasaron de atender a 1.050.000 personas a 1.560.000 beneficiarios, quienes continúan recibiendo ayuda de alimentos.

La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano; es por ello por lo que es esencial contar con suficiente producto para mantener el suministro de alimentos y atender este aumento de demanda, porque el hambre no espera.

Nuevo formato

La pandemia ha traído consigo grandes cambios, a partir de la declaración del primer estado de alarma los Bancos de Alimentos tuvieron que reducir la plantilla de voluntarios, por ser población de riesgo, adoptaron herramientas tecnológicas para la comunicación ya que las campañas tradicionales de recogida de alimentos físicos se tuvieron que suspender, pero se iniciaron campañas de donación online. Aunque para muchas personas, el cambio en la modalidad de donación generó incertidumbre, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos asociados garantizan que a través de las entidades benéficas con las que habitualmente estos colaboran, cada aportación económica llegue en forma de alimentos a las personas más desfavorecidas.

Con las donaciones recibidas, los Bancos de Alimentos podrán disponer a demanda de los productos o alimentos más necesarios en el momento preciso.

Para garantizar la seguridad de todos, se ha mantenido el formato de la campaña del año 2020, es por ello por lo que un año más, la Gran Recogida de Alimentos será virtual:

  1. Las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda de preferencia, añadiendo la donación al ticket de compra.
  1. Se podrá donar vía online a través de la página de la campaña www.granrecogidadealimentos.org

Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán íntegramente destinados a la compra de los alimentos básicos más necesarios por parte de cada uno de los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.