Un equipo salmantino participa en el Rally de Monte-Carlo Historique

- en Sociedad
Un equipo salmantino participara en el Rally de Monte Carlo Historique
  • Está formado por los pilotos Ernesto Hernández y Fernando Zapatero, que participarán conduciendo un automóvil Renault 5 TS, del año 1979, con el dorsal 137

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha acogido la presentación del equipo Resotel Rally, que parte mañana para participar en la 25 edición del Rally de Monte-Carlo Historique.

Este equipo salmantino está formado por los pilotos Ernesto Hernández y Fernando Zapatero, que participarán conduciendo un automóvil Renault 5 TS, del año 1979, con el dorsal 137.

La partida para participar en esta icónica prueba será mañana, 24 de enero, hacia la ciudad francesa de Reims, donde se harán las verificaciones técnicas y administrativas para tomar la salida el próximo jueves, día 26 de enero, en dirección a Mónaco. Desde el día 27 de enero, se llevarán a cabo distintas etapas por los Alpes franceses, con zonas de reagrupamiento en Valence y Mónaco.

Esta es la segunda ocasión en la que el equipo participa en esta relevante prueba automovilística histórica.

El automóvil

El vehículo escogido es un Renault 5 TS, de 1979, al que se le han instalado barras antivuelco y baquets. El motor se ha mejorado, aumentando su cilindrada, con carburador doble Weber, colectores de admisión y escape, cambio de cinco velocidades y frenos dimensionados y suspensión específica, dotando al vehículo, además, con ruedas de clavos.

El equipo

Compuesto por cinco personas y ayudados por distintas empresas y colaboradores, el equipo se conformó hace 5 años, cuando los pilotos visitaron la ciudad de Mónaco, sede de la prueba deportiva. Fundamentalmente de origen salmantino, el equipo está compuesto por el piloto D. Fernando Zapatero, de 42 años, y como copiloto Ernesto Hernández, de 53 años de edad. El apoyo técnico y asistencia viene determinado por el mecánico José Antonio Zapatero, Jaime Morán y Ángel Nieto, del taller “A. Nieto motor” de Gomecello, con gran experiencia en coches clásicos.

El equipo disfruta de una gran trayectoria en rallyes de velocidad, siendo Fernando copiloto, durante 13 años, a la derecha del extremeño Manuel Cánovas, en su Renault Mégane, Mitsubishi Evo Vll y Mitsubishi Evo lX; alcanzando con este último vehículo la categoría de subcampeones absolutos y campeones del grupo Norte de Extremadura en el año 2012. Por su parte, Ernesto ha participado, también, a lo largo de doce años como copiloto de César Tome, con varios vehículos, como Peugeot 205, Ford Sierra Cosworth, etc. Con el Sierra Cosworth fueron campeones absolutos de Castilla y León, en dos ocasiones, durante los años 90 y, además, ganadores de varios rallyes, como el mítico Norte de Extremadura, en el 1997.

A pesar de su trayectoria profesional, el equipo cuenta con una corta experiencia en rallyes de regularidad; sin embargo, disponen de un gran entusiasmo e ilusión, participando en el último año en cinco rallyes del campeonato salmantino y logrando el título del campeonato, en el apartado de navegación con aparatos.

El Rally

El mítico rally de Montecarlo tendrá un año más su edición histórica. En esta ocasión en su 25 edición. Desde el 24 de enero al 1 de febrero los vehículos clásicos del mundo del rally (hasta 1983) recorrerán las carreteras de Europa para alcanzar su meta en el Port Hercule, en Mónaco.

Este rally cuenta con el patrocinio de Sus Altezas Serenísimas los Príncipes de Mónaco y está organizado por el Automóvil Club de Mónaco. Su longitud total es de 2.152 km (3.572 km). dividida en 6 etapas, con un total de 17 especiales de regularidad.

Solo se permiten vehículos con modelos que estuvieron presentes en la edición de 1983 o anterior, convirtiéndose en una oportunidad única de redescubrir los míticos modelos del mundo del rally.

A diferencia del Rally Monte-Carlo WRC, el Rally Monte-Carlo Historique se lleva a cabo en carreteras abiertas, debiendo cumplir, los participantes, con las leyes de circulación locales de todos los países por lo que se circula.

La clasificación se realiza por medio de un sistema de puntos que se utilizan para anotar las penalizaciones acumuladas a lo largo del recorrido (exceso de velocidad, incumplimiento de las normas y error de recorrido). Vence el equipo que logre el resultado más bajo.

Al final, la prueba especial atravesará el famoso Col de Turini, desde la tarde del 31 de enero hasta la mañana del 1 de febrero, para llegar a Port Hercule en Mónaco.

El Comité Organizador de la 25ª edición del Rallye Monte-Carlo Historique puso especial cuidado en restaurar cinco auténticos itinerarios de concentración, desde Bad Homburg, Oslo, Londres, Turín y Reims. Cinco itinerarios para llegar a un destino común: Monte-Carlo.

Habrá de nuevo muchos competidores inscritos, todos ellos dispuestos a luchar en estas carreteras legendarias a lo largo de 17 Etapas de Regularidad (SR) para hacerse con el trofeo que ostentan los gemelos belgas; Philippe y Antoine Cornet de Ways Ruart, ganadores en 2022, con un Porsche 911 de 1965.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios