5 películas que deberías ver si estás enamorado

- en Cultura
el diario de Noa

Todos conocemos la sensación de estar enamorado y no hay mejor forma de disfrutar de ese sentimiento que adentrándote en un maratón de películas románticas para empaparte de amor. Hoy te traemos las cinco películas perfectas que hablan sobre el querer.

1. Titanic

Esta película dirigida por James Cameron fue publicada en el año 1997 y se considera uno de los films más románticos de la historia. La película cuenta las aventuras de Rose (interpretada por Kate Winslet), una joven estadounidense de diecisiete años que ansía desesperadamente por escapar del yugo de la privilegiada clase a la que pertenece, y de Jack (interpretado por Leonardo di Caprio), un chico de espíritu libre con sed de peripecias, que viaja en tercera clase en el famoso barco Titanic. Su amistad crece hasta convertirse en un amor pasional. No están dispuestos a que nada les separe, ni siquiera el hundimiento del propio buque en el que viajan. Toda esta historia se retransmite a modo de flashback de la mano de las declaraciones de la, ya anciana, Rose.

2. La forma del agua

Una película de Guillermo del Toro lanzada en el año 2017, en colaboración con Daniel Kraus. La historia de esta película está ambientada en la ciudad de Baltimore, en el contexto de la Guerra Fría, dentro del Centro de Investigación Aeroespacial Occam, al que ha llegado un ser altamente extraordinario: un hombre anfibio que ha sido capturado en el Amazonas (interpretado por Doug Jones). Se narra la historia de amor entre este y una de las mujeres que limpia el centro, Eliza, (interpretada por Sally Hawkins), que es muda y se comunica con el extraño ser a través del lenguaje de signos. Así, este film logra entretejer la fantasía, el terror y el amor con el fin de crear un relato que resulta trepidante cuanto menos.

3. El diario de Noa

Lanzada en 2004 y dirigida por Nick Cassavetes, esta película comienza con un anciano que vive en una residencia que lee una historia de amor, escrita en su viejo cuaderno, a una mujer. A modo también de flashbacks, el relato cuenta las vidas entrelazadas de Noah Calhoun (interpretado por Ryan Gosling) y Allie Nelson (interpretada por Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales completamente distintos, se enamoran profundamente y comparten un verano inolvidable, antes de ser separados por sus padres, y posteriormente, por la guerra.

4. ¡Olvídate de mí!

Una película de Michel Gondry lanzada en el año 2004, y que mezcla intriga y suspense con amor. Además, consiguió un Óscar a mejor guión original. El fim narra la historia de Joel (interpretado por Jim Carrey), que descubre que a su novia Clementine (interpretada por Kate Winslet) le han borrado todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, contacta con el Doctor Howard Mierzwiak, para que consiga eliminar a Clementine de su memoria. Sin embargo, cuando los recuerdos de Joel comienzan a desaparecer, pronto redescubre su amor por la joven y desde lo más profundo de su cerebro intentará luchar para detener el proceso.

5. Antes del amanecer

Esta película de 1991 dirigida por Richard Linklater, se basa en el breve pero intenso encuentro entre dos jóvenes que se conocen en un tren y reconocen que cada uno ha encontrado al amor de su vida, pero las circunstancias hacen impensable, o prácticamente imposible el poder plantearse mantener una relación, por lo que deciden ser racionales e intentar seguir sus propios caminos.

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.