Cumpleaños con estreno para la actriz salmantina Charo López

- en Cultura
Charo López, actriz salmantina
  • La actriz y el cineasta Chema de la Peña, presentaron el pasado día 26 el biopic de la actriz “Me cuesta hablar de mí” en la 66 Semana Internacional de Cine en Valladolid

Me cuesta hablar de mí” de Charo López (Salamanca, 1943), realiza un viaje introspectivo por la vida de la intérprete bajo la dirección del director Chema de la Peña. El documental, fue estrenado el pasado martes 26 de octubre con motivo de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pero no será hasta enero cuando salte a la gran pantalla.

El Teatro del Liceo, la Plaza Mayor, la Rúa y otros escenarios característicos de la capital salmantina, han sido los elegidos como fondo para resaltar la natalidad de la actriz. Pero también se ha optado por espacios de la provincia como Ledesma y Beleña como objeto de recalco de su trayectoria profesional. Es el caso del filme “Los paraísos perdidos” (1985) dirigida por el también salmantino, Basilio Martín Patino.

Los comienzos de la intérprete en el mundo del cine y del teatro se sitúan en su ciudad natal donde comenzó a estudiar filología. Sin embargo, pronto se subió a las tablas gracias al Teatro Español Universitario (TEU) para finalmente mudarse a Madrid en 1965 para cumplir su sueño de ser actriz.

La actriz, que cumple años el 28 de este mes, cumple con una amplia trayectoria como actriz, desde sus comienzos en TVE, sus papeles protagonistas en numerosas películas del alcance de “Secretos del corazón”, que le otorgó el Goya a la Mejor actriz de reparto en 1997 y sus trabajos teatrales. Además, ha trabajado con directores como Almodóvar o Gonzalo Suárez.

Por su parte, Chema de la Peña (Salamanca,1964) es economista y cineasta. En el año 1993, creó su propia productora desde donde comienza a rodar sus primeros cortos. No fue hasta 1999 cuando saltó a la fama con la película “Shacky Carmine” producida por Fernando Colomo. Ahora, realiza un repaso por la vida de la actriz charra ya que el nombre de Charo López ha estado “ligado a su infancia” siendo su inspiración para convertirse en director. Tras conocerla personalmente durante el estreno de “Los paraísos perdidos” en el cine Bretón, De la Peña, encontró en ella un personaje fascinante, de una gran revelación y trayectoria que merece ser recordada.

Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.