Hoy no toca hablar de Lovato, hoy toca hablar del Salamanca UDS

- en Deportes
Salamanca UDS UD Santa Marta 27

Y no crean que un servidor no ha estado tentado estos días de hacerlo, y no crean que no guardo por ahí algún artículo escrito y guardado por ahí sobre mi opinión al respecto, pero habiendo vuelto a conseguir el Salamanca UDS, preferimos hablar del equipo antes que de la propiedad. Al fin y al cabo, el presidente, don Manuel Lovato, es una persona que apenas habla y siempre ha sido reacio a hacerlo, así que entiendo que sus reflexiones prefiere guardárselas para sí mismo. Si es así, respeto máximo, aunque me chirrían dos cosas de su última aparición pública. Una es el hecho de que lo haga en un diario que hace menos de un lustro le acusó de haber amasado su fortuna a través de negocios ilícitos y que utilizaba empresas como tapadera para ello. La otra es que acuse a los salmantinos de xenófobos y mira, pues por ahí no pasamos. Lo cierto es que hay que tener mundo y amplitud de miras para saber que si algo caracteriza a los salmantinos es cualquier cosa menos la xenofobia.

Aquí se banca igual a Tyson que a Amaro, a Martín Galván que a Murci. Aquí se ha bancado a D’Alessandro, a Rezza, a Carlos Vela, etc., etc., etc. De hecho, ayer me decía alguien que esto  es como lo del ‘pedo’, que el que lo huele es porque lo tiene debajo.

Pero ya les digo, que no toca hablar de otra cosa que no sean las dos victorias consecutivas del Salamanca UDS que parecen dispararse a un puesto en el ‘play-off’ y que han llevado la tranquilidad tanto al seno del vestuario como a la parroquia charra, que parece haber olvidado ya los duros momentos por los que ha pasado esta temporada (al igual que en las anteriores).

Es lógico. El Salamanca UDS tiene una afición fiel. Hay 800 o 900 personas que llueva, nieve o haga frío, vaya el equipo mejor o peor, siguen al equipo. ¿Qué puede ser por el Helmántico? Pues puede ser, o no. Al fin y al cabo es una decisión individual y muy respetable. Además, a poco que hagan las cosas bien, esos 800 se transforman en 2.000.

Ya no les digo nada si hubiera un proyecto con mayor seriedad, objetivos cuantificables y posibilidades de crecer. Ya sería tremendo. Y cuando digo proyecto, me refiero a proyecto serio. Donde cuente la cantera, donde se adecente el estadio, donde se refuerce profesionalmente la estructura deportiva y administrativa. Eso es lo que yo entiendo como proyecto serio. Además, sé que es algo compartido con mucha gente que ha decidido bajarse de este barco y también de muchas empresas, que dejaron de apoyar no por miedo sino por falta de retorno y, algunas de ellas, que invertían importantes cantidades de dinero.

Parece ser que el futuro pasa por reforzar el departamento de marketing. Lo cierto es que desconozco quién lleva el departamento en la actualidad. Habría que saber qué es lo que es el marketing para el club. Fácil no lo va a tener si desde arriba afirman que no buscan “ni patrocinadores”, que les da igual, y que no muestran empatía con el aficionado. El contrasentido está servido.

Al final esto es fútbol y el futuro pasa por el balón. De momento, el futuro, tras dos victorias consecutivas, tiene que ser, cuanto menos esperanzador. Parece que los refuerzos aportan, pues a aprovecharlos y estar unidos dentro del vestuario. El ‘play.off’ no es que esté al alcance, es que cualquier cosa que no sea alcanzarlo sería un estrepitoso fracaso. Y luego, una vez en el ‘play-off’, ¿por qué no soñar? La afición, si el equipo responde va a estar ahí. De eso estoy seguro. Incluso aunque en su fuero interno sueñen con otro modelo de club, con otra forma de gestionar, pero todos aceptan que el club tienen un presidente y propietario que es quien se juega los cuartos y que es el que decide, para bien y para mal. Y si alguno no lo aceptaba hasta ahora, parece que se lo han dejado bien clarito.

Así que, de momento, a pensar en el Tordesillas y a encadenar otra victoria más. Las medidas para fomentar la asistencia de público siempre deben ser bienvenidas e, igual que hay cosas que reprochar, también hay que alabar que los dos últimos partidos se está acertando en la gestión para fomentar ese retorno del aficionado. Si el equipo le da lo que le dio ante La Virgen del Camino, la afición, a buen seguro, estará ahí y todos tan contentos.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.