Julio César Hernández, «runner» afincado en Salamanca, consigue la medalla 6 Abbott World Marathon Majors

- en Deportes
Julio Cesar Hernandez Maraton 1

El abulense Julio César Hernández ha conseguido completar con éxito el Maratón de Tokio el día 5 de marzo. Era el último maratón de los 6 grandes que le faltaban para conseguir la famosa medalla que tan pocos atletas han conseguido. Vamos a entrevistar a este campeón…

¿Quién es Julio César Hernández?

Julio César Hernández es una persona corriente, soy padre de familia, tengo dos hijas. Trabajo en el Instituto Nacional de Estadística (INE), pertenezco al cuerpo de seguridad de estadística orden-estado. Uno de mis hobbies es el Maratón y las carreras de larga distancia.

Mi vida gira en torno a buscar a diario un poco de tiempo para entrenar, sentirme bien, y hacer del maratón un poco uno de los ejes principales de mi vida, porque hay que entrenar, hay que prepararse bien y los retos que nos vamos marcando en la mayoría de los casos son retos que implican viajar, ir con la familia, conocer sitios y aprovechar para hacer deporte.

¿Desde cuando llevas corriendo? ¿Cómo empezaste?

La primera Media Maratón la hice en el año 1992, que fue la media Maratón de Ávila. Yo era junior, tenía 17 años porque nací en 1975. Y fue la primera Media que corrí, hice 01:25:15 y quedé tercero de los junior. En aquella Media, era la primera vez que se celebraba en Ávila, y ya me gustaba mucho las carreras de larga distancia y el maratón desde hacía tiempo, Por circunstancias, cuando eres tan joven no parece que fuera muy recomendable correr tantos kilómetros. Y ahí empecé un poco de manera más contenida a correr.

¿Formas parte de algún club deportivo?

Sí, soy miembro del club Team Run & Go que dirige Rafa Iglesias. Desde el año 2016 estoy en el club. Es un club que se basa un poco en la ideología de Rafa de su vida deportiva, con la cual me identifico bastante, y estoy muy contento de formar parte del club en el cual compartimos muchas cosas con la gente del equipo, y esa es mi ubicación dentro del atletismo de Salamanca.

Háblanos del entrenamiento previo de una maratón. ¿Qué requiere? ¿Cuánto tiempo es necesario? ¿Qué metodología has seguido?

El entrenamiento previo a un maratón mantiene un nivel de entrenamiento bastante alto durante todo el año. Pero en el Maratón hacemos una preparación específica de unas 11 o 12 semanas, en las cuales hay seis días de entrenamiento, un día de descanso. Se hacen dos días de pesas de fuerza, también se hace trabajar el Core, el abdominales, lumbares con diferentes ejercicios, series cortas, series largas.

Intentamos cuidar la alimentación, es una preparación exigente de 11 semanas que nos lleva a ponernos en la línea de salida del Maratón con garantías de que, con el criterio de Rafa, que siempre nos da una estimación de lo que podemos hacer en base a los entrenamientos que hemos hecho y con el seguimiento nos hace a diario, Minimizamos un poco todas esas incertidumbres que el Maratón plantea a cualquier corredor y a través del entrenamiento conseguimos acabar en buenas condiciones y con seguridad, que es lo que se trata.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Nueva York y tus impresiones.

El Maratón de Nueva York lo corrí en el año 2007, este camino por los seis ‘Major’ empezó hace 16 años. Corrí el Maratón de NY corriendo la mínima de Ciudad Universitaria, que pedían menos de 01:23:00, hice la mínima: 01:22:30 más o menos y pude conseguir dorsal para asegurarme el dorsal de la carrera. Me fui allí con mi mujer, estuvimos allí una semana y como la ciudad es tan enorme no se ve un ambiente de maratón tan claro como se pueden ver en otras ciudades más pequeñas. La organización del maratón es muy buena y ese día es increíble la cantidad de gente que hay por las calles en los distintos barrios y, sobre todo en Manhattan en la parte final es impresionante.

En ese maratón debido a los días de antes que estuvimos de visita, estuvimos caminando mucho y demás, el maratón no se dio como yo esperaba y tuve muchos problemas a partir del kilómetro 30, pero conseguí acabarla y ganar una experiencia que, si volviera, haría que tuviera que cuidar algunos detalles porque tienes que levantarte muy pronto ese día. Yo me levanté a las cuatro de la mañana, la carreara empezaba a las diez, hay que coger un autobús que te lleva al lado del Puente Verrazano, donde se empieza.

Recuerdo que estaba a las seis de la mañana en el puente Verrazano y quedaban cuatro horas para la salida. Realmente cuando sales estás tan cansado ya de todo el preparatorio que, recuerdo perfectamente que ese día, nada más empezar a correr sabía que iba a sufrir porque me encontraba súper cansado al inicio de la carrera. Y luego, la verdad es que llegar a Central Park es muy emocionante y creo que es de las maratones más especiales.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Berlín y tus impresiones.

El maratón de Berlín lo corrí en el año 2018 en septiembre, fue el año en el que se batió el anterior récord del mundo. Recuerdo perfectamente la carrera y el día, fue un día que amaneció con cierto calor para lo que suele hacer allí en Berlín, pero las condiciones eran buenas, muy poco viento. Fui con otras dos personas del club a ese maratón.

La feria del corredor, para mí es la mejor del mundo, en el aeropuerto de Tempelhof, de la II Guerra Mundial, es súper emocionante ir allí. Se ve un ambiente en la ciudad bastante movido con todos los corredores de medio mundo que van allí y la recuerdo con mucho cariño.

Este maratón, fue para mí fue una autentica tortura, porque por circunstancias, no sé qué me ocurrió. Desde el kilómetro 32, más o menos, la cabeza quería seguir, pero el cuerpo me decía que parara. Conseguí aguantar y acabé bastante emocionado. Era la primera vez que corría allí en Berlín y había muchísimo ambiente de maratón.

Después de la maratón, nos quedamos hasta el lunes siguiente y subimos a la Torre de Comunicaciones que hay en Berlín a tomar café y a estar allí un rato con las dos personas del equipo y fue muy emotivo, la verdad.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Chicago y tus impresiones.

El maratón de Chicago lo corrí en octubre de 2019, fue un montón de gente del equipo, con un ambiente muy muy bueno. Lo disfrutamos muchísimo y ha sido el maratón del que yo guardo un recuerdo mejor, con diferencia, porque estuve trabajando en el 2001 en una empresa y tuve que ir a Chicago a un curso de formación allí y siempre quise volver a correr el Maratón. 18 años después de aquella vez, resulta que estaba con un montón de amigos, con un montón de ilusión y a pesar de que el día anterior hacía muchísimo viento, el día se quedó bastante bien y las sensaciones fueron muy buenas.

Fue un maratón muy complicado porque tuve muchos problemas estomacales, me tuve que parar dos veces y con las piernas prácticamente bloqueadas, con problemas de sales minerales, y me costó llegar. Sin embargo, el recuerdo de correr por Chicago es imborrable.

La curiosidad mayor de Chicago es que no funcionan los GPS, nada más salir a los 400 metros hay un túnel y se pierde toda referencia y ya hay que ir mirando la referencia y calculando los ritmos con los puntos kilométricos que, normalmente no estamos acostumbrados y eso es, la verdad, un poco de caos.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Boston y tus impresiones.

Corrí el Maratón de Boston el año pasado, en abril de 2022. Conseguí ir con otras tres personas del club que teníamos el tiempo que pedían y así nos aseguramos el dorsal. Íbamos sabiendo que era el maratón más antiguo del mundo y que es un maratón en el cual la ciudad de vuelca. Es el día del patriota, es un lunes y los cinco o seis pueblos, por los que se pasa, están absolutamente volcados con el maratón. La ciudad está volcada con el maratón y ahí sí que hay una sensación, cuando vas a Boston tremenda de que es como una competición y un acto en el cual la ciudad colabora totalmente en que eso saliera bien y lo siente como algo suyo.

El Maratón de Boston es una sensación muy especial el correr allí. La meta es increíble, en Boylston Street, además después del atentado es como que se ha arraigado mucho más en la ciudad ese sentimiento de tener un maratón tan bien organizado con diez mil voluntarios, todos uniformados. Es un sitio que es imprescindible correr, diría yo, para sentir lo que es un maratón.

El maratón tiene dificultades, tiene muchos repechos al principio y a partir del kilómetro 26 tiene tres rampas bastante duras. Es un maratón muy difícil de correr, muy muy complicado. Todo eso sumado a la organización y demás hace que sea un maratón especial.

Dinos en qué año corriste el Maratón de Londres y tus impresiones.

El Maratón de Londres lo corrí el año pasado, octubre de 2022. Fue mi penúltimo maratón. Fue un maratón en el que tuve que ir con un tour operador, que se llama Marathinez porque había intentado entrar por la lotería que hacen todos los años, pero es muy difícil. La única opción que había era esa, porque ni por marcas se pueden acreditar para participar en esa maratón al nivel que yo tengo.

Fui con el tour operador, tuve que compartir habitación con una persona, fue mi familia también que estuvo por otro lado y nos lo organizamos como pudimos.

Ese maratón, es el maratón donde tengo mi mejor marca, llegaba en buenas condiciones, pero las previsiones meteorológicas eran muy malas 24 horas antes. Iba con idea de hacerla lo mejor que pudiera, pero no apretando al máximo, porque con mucho viento y lluvia es muy difícil correr, pero cambiaron radicalmente en cosa de 12 horas las previsiones y se quedó un día bastante bueno.
Nos llevaron en autobús a la salida, fue bastante cómodo el llegar a la salida, el esperar y ponerme en la línea para empezar la carrera. Vi que el día estaba bueno y salí a por todas. Hice mi mejor marca con 02:45:29. Para mí era un logro increíble, Todos los consejos de Rafa estaban dando sus frutos y estaba mejorando bastante los dos últimos años.

Para mí correr por las calles de Londres, que no lo conocía, fue muy especial, sobre todo pasar por el puente de Londres,  y creo que ha sido una de las cosas que más me ha impactado de todos los sitios que he corrido, correr en ese puente en el kilómetro 20 fue precioso. La parte final y llegar a la zona del Big Ben y de meta fue muy emocionante también porque había muchísima gente en las calles. Es una de las maratones más cálidas en cuanto a animación.

Hace unos días finalmente corriste el Maratón de Tokio, ¿cuáles fueron tus impresiones?

El maratón de Tokio, para mí ha tenido, un sabor bastante agridulce a pesar de que ha sido el último, porque desde primeros de enero no he podido entrenar ni un solo día debido a que me detectaron una hernia discal con bastante deterioro, entre la L5 y la S1, y los consejos médicos eran que no corriera de momento. Es por eso que no entrené ni un día para ir a Tokio, pero no podía desaprovechar la oportunidad porque es muy, muy difícil conseguir dorsal para ir a Tokio.

A mí me tocó el dorsal entre las personas que teníamos cinco ‘Major’ y solos nos quedaba Tokio, sorteaban cien dorsales y uno de esos cien me tocó y evidentemente tenía que ir sí o sí. Así pues, me presenté allí sin entrenamiento, sin estar preparado y asumiendo un poco los riesgos que conllevaba el correr una Maratón. Lo hice despacio, como he podido, a mi ritmo, sin ninguna pretensión salvo acabar, solamente.

El maratón de Tokio, lo que he vivido yo allí, es una carrera muy bien organizada. Es muy emocionante correr en Tokio, se pasa por varios sitios muy chulos, por el Templo Sensoji, cerca de la Torre de Comunicaciones (Tokio Skytree). En el kilómetro 36, se pasa por el Templo Zojo-ji que es un templo muy bonito. La meta es impresionante también, frente al Palacio Imperial. Se corre por diferentes barrios de la ciudad, con avenidas muy anchas. Tokio me ha encantado.

No tiene la calidad de la carrera como puede tener NY o Londres, ya que las avenidas no son tan anchas y sí que se nota que la gente, aquí en Tokio, es un poco más fría, pero la cultura y la ayuda de la gente es tremenda y la verdad es que las sensaciones también han sido muy buenas.

¿Qué se siente al tener esa medalla que muy pocas personas en el mundo tienen?

Al tener la medalla, siento que era algo que no tenía previsto en un inicio en el 2007, pero se han ido dando las circunstancias y al final venir a Tokio solo, como he venido, sin la familia, no ha sido fácil. Es complicado conseguir esta medalla debido a que hay maratones en las que es difícil conseguir dorsal. Tienes que ir con tour operador que normalmente no es barato, es decir que tiene sus componentes de dificultad por el mero hecho de acabar las maratones y por el hecho de una cuestión económica.

Más allá de eso, no es que sienta nada especial, sino que he completado un camino que quería completar. Y más que por la medalla es por vivir las maratones, sentir las maratones en las distintas partes del mundo, ver como son y conocer sitios. La medalla no me dice gran cosa, la verdad.

Además, has conseguido un Record Guinness, ¿en qué ha consistido?

El Record Guinness ha consistido en que, en el año 2020, que fue la última vez que se celebró el Maratón de Tokio, no se ha vuelto a celebrar, es decir había dos ediciones que no se han hecho el Maratón de Tokio por la pandemia. Entonces, había mucha gente que le faltaba la sexta estrella en el Maratón de Tokio.

El Record consistió, inicialmente en el intento de mayor número de personas que consiguen su sexta estrella en un maratón. Creo recordar que había más de tres mil personas. En eso consistía.
Finalmente, los datos no los conozco, no sé cuanta gente ha certificado como que ha conseguido acabar ese sexto ‘Major’ de allí, pero claro, es difícil que en un maratón se vuelva a repetir eso, salvo que haya una cancelación de varios años por una causa como la que ha habido, porque si no, ni mucho menos sacan más de tres mil personas la sexta estrella en un maratón, es muchísimo.
Hemos puesto nuestro grano de arena para que ese Record Guinness esté ahí.

¿Qué consejos darías a los corredores que están empezando y que algún día sueñan con terminar un maratón?

Un consejo muy sencillo, esto se trata de disfrutar. Al principio hay que disfrutar.

Y otro consejo es también que para poder correr mucho tiempo hay que cuidar algunos detalles, y es que no solo hay que correr, sino que hay que hacer otro tipo de ejercicios también complementario que es fortalecer un poco toda la musculatura, para que con los impactos que suponen salir a correr, pues no llegue un punto en el que las articulaciones sufran y lleguen las lesiones que es lo que nadie quiere.

Creo que es igual de importante el salir a correr un rato y bueno, tener un rato también para nosotros mismos como que parte de lo que hagamos sea un poco de gimnasio y un poco de fortalecimiento del Core para que correr sea más eficiente y sea más seguro. Ese es el consejo que yo daría, disfrutar, pero no solo corriendo sino también haciendo otras cosas que nos permitan correr muchos más años.

¿Cuál es tu siguiente reto?

Ahora estoy pendiente de que un neurocirujano me vea porque probablemente me tenga que operar y no sé lo que va a ser un poco de mi futuro deportivo. Está ahora mismo en el aire.

Mi siguiente reto es, a día de hoy que me ayuden a curar mi espalda y que el neurocirujano que me va a ver, ahora en Madrid a finales de marzo, pueda darme alguna solución para poder seguir corriendo, ya que a día de hoy no puedo correr y no me dejan correr.

Entonces a día de hoy no sé si esto se ha acabado o si voy a poder seguir practicando lo que más me gusta, y estoy dispuesto a operarme y a asumir los riesgos pero ahora mismo no tengo ningún reto salvo curarme o intentar curarme.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.