Una pretemporada larga

- en Deportes
Carlos de la Nava Unionistas

Pues parece que al final la pretemporada de los principales equipos de fútbol salmantino va a ser larga. A mí, en realidad, siempre me ha gustado mucho la filosofía de Perfumerías Avenida que, en ocasiones, ha tenido similitud en el fútbol, aunque son deportes distintos y mercados distintos, pero eso de que Carlos Méndez y Jorge Recio tengan la plantilla más o menos clara desde principio de año y nada más terminar una temporada se pongan a encajar las piezas y dejen la plantilla cerrada o a falta de alguna oportunidad, hace que tengas un par de meses con pocas noticias, pero con mucha tranquilidad para sus seguidores.

El fútbol es distinto y, como apuntábamos antes, son mercados que funcionan de otra forma. Obviamente tienen muchas cosas en común en cuanto a funcionamiento, pero la oferta de jugadores es mucho más amplia y hay muchas más categorías cuyas ‘fronteras’ son cercanas. Es decir, mientras en Perfumerías Avenida parece impensable incorporar jugadoras de una liga inferior, en fútbol, por ejemplo, en Segunda RFEF puede haber futbolistas aprovechables tanto de Primera RFEF como de Tercera RFEF. Al final es conocer el mercado y acertar, que sean buenos jugadores en lo deportivo y también en lo extradeportivo. Que jueguen bien individual y colectivamente, que lo hagan dentro y también fuera de la cancha. En definitiva, que sean ese tipo de jugadores con los que se puede identificar una afición y una ciudad, esos jugadores que dejen huella a su paso y no por la euforia de los últimos años, sino porque sean capaces de dejar un legado sin necesidad de ser auténticos cracks. El más claro ejemplo, aunque en este caso sí lo son podría ser el de Carlos de la Nava en Unionistas y el de Antonio Amaro en el Salamanca UDS, o lo fue hasta el año pasado el de Jonathan Martín, ahora director deportivo, en el CD Guijuelo, pero lo pueden representar también Carlos Rubén en el CD Guijuelo. Son esos jugadores que acaban siendo ejemplares y muy queridos por la afición, que le dan ese plus a las plantillas.

El otro día leía en una red social un mini debate sobre De la Nava y un tuitero señalaba que pese a no haber sido el año en el que haya sido más determinante o haya tenido más minutos, la simple noticia de su renovación había hecho interactuar a muchos más seguidores que cualquier otro fichaje. Sucederá lo mismo si renueva Amaro, seguro.

Sólo esa circunstancia ya otorga un valor intangible a algunos futbolistas y los intangibles son parte muy importante del fútbol.

Pues estas y otras circunstancias hacen que dé la impresión que la pretemporada vaya a ser larga. Queda tiempo para el comienza de las mismas, que se producirá, como muy pronto, la última semana de julio, pero es cierto que los aficionados estamos ya inquietos y con ganas de conocer las virtudes que puedan tener los nuevos fichajes, aunque no los hayamos visto jugar nunca. El Guijuelo ha cimentado la columna vertebral del equipo con varias renovaciones importantes que le dan un color muy salmantino y ‘chacinero’ al bloque. Ahora, parece que los pasos que van a dar van a ser quizá más lentos, pero firmes. Confianza en Jonathan y en Mario Sánchez toda la que haga falta. Estoy seguro que sabrán ensamblar una buena plantilla y un buen grupo. De momento lo que tienen no se lo quita nadie y para su campo y para Segunda RFEF parecen garantía para lugar por el objetivo marcado. De lo que venga dependerá mantenerlo o subir la apuesta de estar más arriba.

Unionistas también sigue dando pasos cortos, pero muy firmes. Y con cosas que tienen muy buena pinta si consiguen afianzar parte de la defensa. El regreso de un jugador como Mario Gómez, que dio un gran rendimiento hace dos años, que tiene experiencia, y que también demostró un gran compromiso parece desde fuera todo un acierto. Mucho más si finalmente atan la renovación de Ramiro. Serían, sin duda, una pareja de muchas garantías. La renovación de De la Nava, jugador más veterano del club y todo un estandarte, también ha sido importante en el sentido que veníamos hablando antes. De las caras nuevas permítanme que no me meta en lo que desconozco, pero si algo ha demostrado Unionistas es que siempre tira la caña donde hay un banco importante de peces, así que el beneficio de la duda lo tienen.

El Salamanca UDS, por su parte, parece que está acelerando su puesta a punto y que, a partir de mañana o del lunes, los movimientos cara al futuro van a empezar a hacerse públicos y que el trabajo que han venido realizando Lozano y María, que, conociéndolos, seguro que ha sido arduo e intenso, empezará a visibilizarse. De momento, en los despachos el club continúa tratando de cerrar asuntos pendientes. Parece que hoy quedarán liquidados los futbolistas para evitar cualquier posible sanción federativa y que el tema del cuidado del césped si no está solucionado ya, está prácticamente en vías de ello, además de otros asuntos en los que los responsables, continúan trabajando. Ahora llega el momento de despertar la ilusión y esperamos que, tras cuatro años de bajada, en esta ocasión los aciertos superen a los errores y la afición no sólo se ilusiones, que eso siempre lo haya hecho, sino que, en esta ocasión, pueda también disfrutarlo, que ya les va tocando.

A pesar de ello, parece que ninguno de los clubes quiere dar pasos en falso, así que, de momento, cogeremos asiento y el bol de palomitas por si va con calma, que parece que así va a ser y que así debe ser y, sobre todo, ojalá se presente una temporada ilusionante en los que Salamanca y sus aficionados puedan disfrutar de sus equipos.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.