Tres, dos, uno… ¿Un ‘nuevo’ Salamanca UDS?

- en Deportes
salamanca uds 2023

Cuando lean esto (esperemos que la mayoría de ustedes, esperemos que lo lean muchos), la temporada 2023-24 ya habrá empezado a rodar para muchos equipos y en especial para el Salamanca UDS. Un Salamanca UDS que esperamos nuevo, aunque en realidad, conocemos prácticamente todo de él. Por primera vez desde el comienzo de la gestión actual, la propiedad ha apostado por la continuidad. Que nadie olvide que el Salamanca UDS viene de no ascender a Segunda RFEF con una gran plantilla, probablemente con una plantilla a la altura de las mejores de la Tercera RFEF, la mejor de largo de su grupo castellano leonés y, al menos por caché, por presupuesto y por la presencia de algunos futbolistas de superior categoría, una de las mejores de España.

Hay dos hechos significativos al término de la pasada temporada que puede que sean los que hayan marcado el devenir de la que empieza. El primero de ellos es que tras una temporada más que irregular, en algunos momentos sonrojante, el equipo realizó un ‘play-off’ aceptable y despertó de nuevo el interés ‘dormido’ de su afición. El segundo es la vuelta de la última eliminatoria por el ascenso ante el Sant Andreu en el Helmántico, con más de 15.000 espectadores.

No sé si en este caso existe la relación causa/efecto. Parece que sí por las palabras del presidente, aquello de “ahora me toca a mí”. El caso es que nada más terminar la temporada el club abrió la campaña de socios y ésta desbordó las previsiones de cualquiera, con más de 5.000 abonados, la mayoría de ellos a un ritmo vertiginoso los primeros días. Inmediatamente, el club se puso con la elaboración de la plantilla, algo menos inusual. Y más sorprendente todavía, el elevado número de renovaciones. Personalmente desconozco el criterio deportivo, pues sigue sin haber una cabeza visible en la secretaría técnica. Parece que han renovado a jugadores que quería la afición y, lo que queda fuera de duda es que han renovado a jugadores que, a priori, tienen un gran nivel. Ninguna duda con jugadores como Amaro, Navas,…

Siempre digo lo de ‘a priori’, porque luego hay que demostrarlo en el césped. Y voy a mojarme más, aunque en este caso es fácil hacerlo por el currículo de los ‘nuevos’, pero las incorporaciones son de un nivel muy superior a la categoría con jugadores como Caramelo, Mansour, Cristeto, Galván, … Si todos están centrados dentro y fuera del terreno de juego, está claro que, al menos doce o trece jugadores (de momento faltan algunos fichajes por hacer) deben hacer del Salamanca UDS el mejor equipo de la categoría. Y como aquí no vamos a jugar con las cartas marcadas, todo lo que no sea ascender de corrido será un fracaso absoluto.

A nivel personal sigo considerando que el club mantiene carencias muy importantes, pero no dejo de reconocer el trabajo que, bajo la dirección de Rafa Dueñas se ha realizado para paliar las deudas que arrastraba la entidad y que no eran pocas. Sin embargo, es vital tanto una reforma integral del Helmántico (y cuando digo integral no hay dudas, no me refiero a lavar la cara sino a hacer una reforma para otros veinte años) como una estructura completa a nivel organizativo. El Salamanca UDS si quiere ser grande debe parecerlo y demostrarlo.

Bueno, pues en esas estamos, ansiosos por ver rodar el balón. Tanto que, si nos da tiempo nos acercamos en un rato a los anexos. Lo mejor será que estén todos. Espero que no empiecen los retrasos y el escalonamiento en la llegada. Espero también que en breve se cierren las fichas que faltan. Supongo que Jehu será el primero que lo reclame. Porque lo de ponerse manos a la obra rápido está muy bien, pero si luego dejamos las ventanas sin poner los cristales es probable que, si llueve, se cale el interior. Lo mismo con el tejado. Así que suerte y al lío y que lo que parece que va a ser no se quede solo en parecer sino que termine siendo una realidad.

Autor

Periodista y comunicador. Licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca.