La UPSA programa once actividades en la Semana de la Ciencia de Castilla y León

- en Educación
Semana de la Ciencia 2022
  • Se celebrará del 14 al 18 de noviembre y en la programación se incluyen talleres, exposiciones, conferencias o demostraciones

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha programado once actividades en la XX Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se celebrará del 14 al 18 de noviembre. Las acciones, que se desarrollarán presencialmente, incluyen talleres, exposiciones, conferencias, demostraciones, así como la presentación de resultados de las últimas investigaciones realizadas por los docentes de la institución académica.

Las actividades comenzarán el lunes 14 con un taller, organizado por la Biblioteca, que dará a conocer el archivo universitario de la UPSA con el propósito de descubrir nuevos temas de investigación sobre los distintos campos relacionados con las titulaciones que oferta la Universidad, para contribuir así a la transferencia del conocimiento. Además, la Biblioteca expondrá una muestra de algunas de las piezas más importantes del patrimonio documental del archivo histórico de la Universidad. Por otro lado, también hay previsto un Taller de Restauración, que explicará a los asistentes un novedoso proceso para limpiar documentos con el fin de restaurar y conservar el archivo documental.

Desde la Facultad de Educación se han propuesto distintas actividades, que comenzarán el lunes 14 con una charla sobre ‘el pensamiento lateral’ para la toma de decisiones en el ámbito educativo.  Igualmente, le seguirán durante la próxima semana varios talleres de pensamiento computacional e iniciación a la robótica, así como sobre aplicaciones informáticas para desarrollar en el aula las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics). Otra de sus actividades es un taller de magia de la ciencia, en el que los interesados realizarán diversos experimentos de física y química de fácil manipulación para que los futuros educadores los practiquen con los alumnos de Educación Infantil y Primaria.

La programación de la XX Semana de la Ciencia de Castilla y León también incluye varias actividades organizadas por la Facultad de Psicología. El lunes 14 celebrará un taller para promover el bienestar psicológico a través de estrategias de atención plena y autocompasión. Además, varios docentes presentarán un proyecto de investigación I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre este tipo de estrategias. Finalmente, el jueves 17 tendrá lugar un taller en el que realizarán varias prácticas sobre el uso de metáforas que influyen en el bienestar y en la salud mental. También se presentarán las últimas investigaciones realizadas por distintos equipos de investigación de psicólogos de la UPSA.

Por su parte, la Facultad de Informática ha programado una serie de actividades, que comenzará el martes 15 de noviembre con una conferencia sobre el efecto de los avances tecnológicos en las empresas. También está prevista una jornada de networking el viernes 18 para que las personas interesadas puedan encontrar un grupo de trabajo multidisciplinar que le permita desarrollar su idea innovadora. Esta actividad permitirá fabricar prototipos en el UPSA Marker Space.

La mayoría de las actividades ofrecidas por las distintas Facultades y Servicios de la UPSA están dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino también y al público general. Puede consultarse el programa en este enlace.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios