Nuevo avance científico-tecnológico: protones en pulso corto

- en Educación
CLPU - Universidad de Salamanca

El Centro de Láseres Pulsados ha diseñado una nueva herramienta que permite seleccionar un haz de protones pulsado de una única energía cinética manteniendo un pulso de muy corta duración (el caso óptimo calculado ha sido de 260 picosegundos).

Aunque ya existen diferentes sistemas de selección de protones, esta propuesta, llevada a cabo con VEGA-2, es la única hasta la fecha que logra mantener los protones seleccionados en un pulso de muy corta duración. Su relevancia radica en que va a permitir estudiar en un momento determinado fenómenos dinámicos, que evolucionan muy rápidamente, como por ejemplo el plasma. De la misma manera que un fotógrafo debe aumentar la velocidad del obturador si quiere sacar fotos nítidas de algo en movimiento, el CLPU ha logrado mantener una duración muy corta de los protones en el proceso de selección de energía, permitiendo que esa “luz” que va a sacar la instantánea sea lo suficientemente veloz como para captar procesos ultrarrápidos.

Esta nueva técnica posee importantes implicaciones científicas y aplicaciones futuras. Por ejemplo, es una herramienta útil para estudiar cómo se frenan esas partículas al interactuar con plasma o con lo que se conoce como Dense Warm Matter. A su vez, estas futuras investigaciones serán importantes para el desarrollo y análisis de la fusión nuclear.

El artículo que recoge este avance fue publicado en acceso abierto en la revista Scientific Reports bajo el título: A quasi-monoenergetic short time duration compact proton source for probing high energy density states of matter.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios