Un vítor en la Universidad de Salamanca recuerda el legado de Teresa de Jesús

- en Educación
vitor Santa Teresa Usal
  • El rector inaugura el congreso internacional que se celebra en Salamanca y Alba de Tormes

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado esta mañana el congreso internacionalTeresa de Jesús: Espíritu y Letra de un Legado’, en un acto que ha tenido lugar en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores.

Ricardo Rivero ha estado acompañado por María Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; Carlos Fitz-James Stuart; presidente de la Fundación Casa Alba; Miguel Ángel González; prior de los Carmelitas Descalzos; Juan Miguel Valero, subdirector del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la USAL, y por los directores del congreso, Esther Borrego y Javier San José Lera.

En su intervención ha destacado “la figura de Santa Teresa como la mujer más importante de la historia de este país. Su labor, conseguida contra todo pronóstico, superando todas las adversidades y ajena a las redes de poder, sigue siendo un ejemplo”. Quiso recordar el rector “el vínculo del Estudio con la orden carmelita, que quedó patente en la celebración del centenario del doctorado honoris causa de la santa, así como “la decidida intervención en favor de otro importante personaje vinculado a la Universidad de Salamanca, como es San Juan de la Cruz”.

Tras las intervenciones del resto de autoridades, los participantes en el congreso y el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias, se desplazaron a la puerta de la capilla del Estudio para descubrir un vítor conmemorativo con la inscripción: “La paciencia todo lo alcanza. Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582) Doctora honoris causa (1922)”.

“A través de este vítor el espíritu y la letra de Santa Teresa permanecerán grabadas siempre en esta casa, junto a la escalera que da acceso a la biblioteca y que simboliza el ascenso al conocimiento”, ha remarcado el rector.

El congreso continúa durante el día de hoy con la participación de distintos expertos, y culminará mañana con la segunda jornada de trabajo en Alba de Tormes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.