Vitor Teresa, ¡Viva Santa Teresa!

- en Cultura
vitor santa teresa de jesus 1

El 27 de marzo de 2022 se cumplieron 100 años de la concesión del doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Salamanca a Santa Teresa de Jesús. Con este motivo se celebró la exposición “Teresa de Jesús: Mujer, Santa y Doctora” en Alba de Tormes, acompañada de otras tantas actividades que conmemoraban el centenario.

Hoy, 23 de marzo de 2023 da comienzo el Congreso Internacional “Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado” que se celebrará en Salamanca (Universidad de Salamanca) y Alba de Tormes, y finalizará el 25 de marzo.

Uno de los actos más relevantes será la inauguración del VITOR dedicado a Santa Teresa y que ha sido pintado por Miguel García García en estos días previos al congreso. El Vitor está situado en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad, en la entrada a la Capilla.

El doctorado honoris causa que se le concedió a Santa Teresa de Jesús fue un reconocimiento excepcional en la época, ya que era muy raro que una mujer recibiera tal honor en una universidad española. Además, el hecho de que se le otorgara a una religiosa que había vivido en el siglo XVI y que no había cursado estudios universitarios es un indicativo del gran prestigio y relevancia que tenía la figura de Santa Teresa de Jesús en aquellos años.

La concesión del doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús por parte de la Universidad de Salamanca fue una iniciativa que partió del claustro universitario, en reconocimiento a la importancia de su obra literaria y espiritual, elogiando su legado y contribución a la humanidad. Entre sus méritos destacan la reforma de la orden del Carmelo, la creación de la orden de las Carmelitas Descalzas y la redacción de obras como El libro de la vida, Las Moradas o el Camino de perfección, entre otras.

En definitiva, la concesión del doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús en 1922 fue un acontecimiento histórico de gran trascendencia para la cultura española y para la Universidad de Salamanca. Hoy, 100 años después, sigue siendo un ejemplo del
compromiso de la institución académica con la cultura, la educación y el progreso de la sociedad.

Programa Congreso Teresa de Jesús 2023

Autor

Artista y conservador de obras de arte, especialidad en pintura y documento gráfico. Empresario en restNOVA Soluciones artísticas.