28 de abril: Día de la salud en el trabajo

- en Empresas
dia de la salud solisyon

El día 28 de abril fue una fecha señalada en el calendario de cualquiera que se encuentre dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, ya que se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con este día lo que se pretende es promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2022 se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.

Pero… ¿cuál es el origen de este día?

Fue en 1996 cuando por primera vez se eligió el 28 de abril honrando la memoria de todas las víctimas de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. En nuestro país se acogió la iniciativa con carácter oficial tres años después. Sin embargo, no fue hasta 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo hizo de ella una jornada de celebración con carácter mundial con el fin de lograr la máxima difusión  social de una auténtica cultura de seguridad y salud en el mundo del trabajo, y que se celebra en más de ochenta países.

Según los datos ofrecidos por esta Organización, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países con el objetivo de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente para todos, “cada día mueren personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,78 millones de muertes por año”. Además, siempre según la OIT, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de absentismo laboral.

¿Cuál es el objetivo al celebrar este día?

El objetivo principal es promover la conciencia y cultura preventiva en las empresas.

En esta labor de concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales debe participar toda la empresa, desde el empresario hasta los trabajadores, ya que la seguridad y salud en el trabajo es cosa de todos.

Como hemos comentados en otras ocasiones mantener la seguridad y salud, y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores sigue siendo una tarea pendiente, ya que los índices de Siniestrabilidad en el país no dejan de subir.

Afortunadamente los números relacionados con los riesgos que provocan accidentes o muertes no son demasiado elevados y se han reducido considerablemente en los últimos años.

A pesar de todos estos aspectos positivos, queda trabajo por hacer hasta que consigamos que todos los trabajadores consigan llegar sanos y salvos a sus casas después de una jornada laboral.

¿Existen los riesgos emergentes en el trabajo?

La pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso de campos como la nanotecnología o la biotecnologí
  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

Estos riesgos pueden gozar de un reconocimiento más amplio a través de una mejor comprensión científica, por ejemplo, los efectos de los riesgos ergonómicos en los trastornos del sistema osteomuscular. Pero también pueden tener una mayor o menor influencia en función de las percepciones sobre la importancia que revisten en cada sociedad, como puede ser los efectos de factores psicosociales en el estrés relacionado con el trabajo.

Pequeñas actuaciones que servirán para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

Fijar un día por semana en la que los trabajadores os hagan llegar sugerencias en materia de prevención.

  • Fijar un día por semana en la que los trabajadores os hagan llegar sugerencias en materia de prevención.
  • Crear un buzón de PRL, donde los trabajadores puedan comunicar cualquier mejora o propuesta que tengan en esta materia.
  • Mejorar las capacidades para integrar más a las personas que están expuestas en el proceso de gestión de riesgos.
  • Si existiese un comedor de empresa, balancear y crear menus saludables de comida.

Artículo ofrecido por Grupo Solisyon

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.