AESCO secunda la petición de la CEC de limitar la subida de los alquileres comerciales

- en Empresas
Calle La Rua
  • La subida del IPC podría representar un incremento cercano al 10%, una cifra inasumible para cualquier comercio en la complicada situación actual

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, apoya la petición de la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que es miembro, de que se aplique a los contratos de locales comerciales la medida del RD 6/2022 sobre la ‘Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda’, con los mismos criterios referidos a la tipología del arrendador y a la aplicación del Índice de Garantía de Competitividad.

Esta demanda se ha consensuado dentro de la Mesa de la Alianza del Comercio y Hostelería de España, en la que participa la CEC, puesto que la subida del IPC podría representar un incremento de alquileres en renovación de actualización de rentas cercano al 10%, que resultaría inasumible en las circunstancias actuales para cualquier comercio.

Recordamos que la tasa de variación anual del IPC en España el pasado mes de marzo fue del 9,8%, 2,2 puntos superior a la del mes anterior y las subidas del IPC se traducen en una inflación de los precios.

En este complicado escenario, AESCO y la CEC advierten de las serias dificultades que atraviesa el sector, que está viviendo la peor época desde el comienzo de la pandemia, y que están poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios, como son el incremento de los costes energéticos; el aumento de los costes de aprovisionamiento, lo que se traduce en una importante reducción del margen bruto; la caída de ventas o la reducción del consumo.

Una dificultades que están asfixiando al comercio, uno de los sectores que mayor aporta al PIB y al empleo, y que ha demostrado la validez de su estructura sectorial y de servicio, en los peores momentos del Covid, asumiendo cambios económicos, sociales y de globalización para mantener el mejor nivel de servicio a los ciudadanos.

Por todo ello, AESCO y la CEC reiteran su petición de que el sector del comercio minorista sea considerado y tratado como un sector estratégico de la economía española y como uno de los sectores más afectados por la actual situación, al mismo tiempo que reclaman medidas concretas y efectivas para su recuperación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.